jueves, 24 de marzo de 2016

Prosa Religiosa



Mientras tanto en mi pueblo un cristo enseña el hombro en la representación de las tres caídas... a unos cuantos kilómetros sancionan a otro por enseñar el hombro durante una representación por "actitud poco decorosa".

En primer lugar, pienso que estaríamos generalizando si pensamos que lo que pasa en ese pueblo representa a los Católicos. A mi la vida me ha enseñado que tanto gilipollas como buena gente hay en todos lados, los hay religiosos y los hay ateos XD También los hay con estudios y sin estudios, de un partido y de otro...


Al final independientemente de religiones, creencias o ideas: Existen personas que se molestan por lo que hacen los demás y personas que respetan a los demás. ¿el limite? la libertad personal del otro.


Y si entiendes lo que acabo de decir entenderás que no hay nada más antireligioso que mi anterior frase pues toda religión que incluya la evangelización no está respetando a su hermano como ser libre y capaz. Pero si les ataco públicamente. ¿en qué me diferenciaría de ellos? Estaría tratando igual de evangelizar, de cambiar el mundo en vez de respetarlo amarlo y entenderlo. Quizás por eso prefiero escribir en este blog que publicar esto en facebook.


Tampoco lo están haciendo bien las religiones ni las ideologías cuando dan una idea de bien y de mal universal en vez de decirle a las personas que averigüen lo que es "bien" y "mal" para ellos. Lo que les hace felices y lo que los atemoriza. Las religiones niegan la propia identidad de la persona y de su sentir al instalarles un proceso concreto para vivir. Y la cantidad de no practicantes que hay es el síntoma de que ya nos estamos curando. Aunque tampoco quiero caer en inculcarte bien y mal y precisamente por eso te recuerdo que todo esto es opinión, que bien y mal sólo es una metáfora para representar aquello que nos conviene, deseamos o nos es útil con aquello que no, y además siempre con respecto a algo y no universalmente. Cada cual es libre de ser lo que desee ser sobre si mismo mientras lo haya elegido libremente.


Pero entonces ¿cuál es el propósito? ¿qué hago para mejorar las cosas? Pero yo me pregunto ¿y si las cosas ya están bien? ¿y si está bien que cada uno haga lo que le plazca sobre si mismo o en grupo unánimemente o de un modo que estos lo estén aceptando?

Mi intención no es cambiar el mundo, si no cambiar mi mundo para ser feliz aquí y ahora. Y yo se que eso, aunque no lo quiera ni pretenda, cambiará todo el universo. O al menos cambiará el mundo de los que están a mi alrededor cuando yo deje de destruir en vez de crear. Ahí es donde acaba el miedo y empieza la reacción en cadena.


No podemos cambiar el mundo ya que nuestra única herramienta es nuestro propio mundo personal. Pero si todos aportamos ese granito de arena tan pequeño, entonces si se puede.

¿significa eso que puedo vivir yo sólo sin saber nada del mundo? Tampoco, la interacción es necesaria en este mundo, tanto en sincronía como en asincronía. Si te separas de unos con alguna excusa que no provenga de tu propia identidad y libertad de definirte estarás actuando como si estos fuesen malos, peores, inferiores. Aunque poner a los demás por encima de ti y crear un vinculo ficticio es igual de malo y castrante de la libertad personal.

En general no tener una idea de horizontalidad con respecto al resto de humanos te va a traer consecuencias no deseadas algún día. No, no es malo. sólo que yo se que no te va a gustar parte del resultado aunque otra parte te gusta y por eso que lo vives y lo eliges. Nos encanta lo bueno pero evitamos lo malo sin darnos cuenta que si elegimos bueno también tendremos malo. La única manera de evitar lo malo es entender que lo que eliges tampoco es bueno, es simplemente lo que has elegido con la información que tenías habiendo venido de donde venías al tratar de lograr tu propio objetivo.

Siento que todo el mundo hace las cosas siempre lo mejor que puede. Exigirle perfección a los demás cuando es tan claro que yo cometo errores es demasiado contradictorio incluso para mi. De hecho y si nos ponemos en situación. Tampoco habría errores que corregir si no tienes idea de perfección a la que apelar y que exigirte a ti mismo o a los demás. Bueno puedes tener tu propia mejor idea de las cosas.... Simplemente no hace falta que se la estampes al resto del mundo en la cara para tratar de mejorar nada.

Creo que ya ha habido suficiente redundancia por hoy, con los tres primeros párrafos sobraba para plasmar esta idea pero me encantan las ramificaciones y las aclaraciones XD

No hay comentarios: