martes, 29 de marzo de 2016

El problema de los productos sintéticos.

El proceso de crear un químico sintético pasa por

1- Determinar el principio activo en la biología natural

2- Imitarlo en estado puro.


Yo no pienso que los productos sintéticos sean malos per se. pero, ¿es la pureza y la falta de diversidad que contienen realmente positiva?


Pongamos un ejemplo, vamos a hablar de cómo la química farmacológica primero determina un principio activo, por ejemplo de un planta, para luego reproducirlo y hacer un medicamento.

La farmacología empezó en las plantas a través de lo que ahora se estudia en etnofarmacología, es de ahí de donde sacan el principio activo que se ha ido desarrollando hasta lograr obtener principios activos de los lugares más insospechados, como del veneno de una serpiente. Pero, en el tema de las plantas que son medicinales, el problema viene con la selección de ese principio activo entre toda la diversidad de principios que puede tener esa planta en concreto u otras hermanas de su misma especie u otras plantas-primas adaptadas en otros lugares del planeta.

Nosotros pensamos que el único principio activo válido que lleva la planta es el que hemos designado. Y como no tenemos la capacidad tecnológica para observar todas las variantes de esos principios activos y sintetizarlos todos en un único producto con 80-150 sintéticos lo que hacemos es elegir uno o varios.


Es en ese proceso de selección donde se produce el fallo con la pérdida de diversidad.

Yo no digo que si algún día tenemos la suficiente tecnología no podamos crear substancias incluso personalizadas para cada uno de modo que incluyan todos los principios activos y variantes que mejor convengan en cada caso. Pero nuestra tecnología de síntesis no ha avanzado tanto y ahora mismo lo que hacemos es dar palos de ciego en una búsqueda que se antoja infinita ya que somos incapaces de sintetizar toda la diversidad de principios activos que contiene la naturaleza a través de estos procesos tan modernos. Algo que la naturaleza además hace muy fácilmente.


Yo doy gracias por los antibioticos, por cada gripe, fiebre o infección que no ha terminado en muerte gracias al paracetamol y a otros tratamientos sintomáticos que SÍ nos han ayudado porque en ocasiones el problema es el síntoma y sus consecuencias y lo tratamos con lo único que nos han dicho que existe.
Pero creo que ya es hora de tomarse esto en serio y arrancar los problemas desde la causa que nos provoca la enfermedad. Porque si seguimos con las versiones "beta" más tiempo diciéndole a la gente que eso es lo único que existe con la excusa de que unos pocos saquen rentabilidades astronómicas vamos a cometer algunos fallos que tampoco vamos a tener la tecnología para remediar.

No hay comentarios: