jueves, 5 de marzo de 2015

¿Las empresas telefónicas están vendiendo datos privados nuestros para hacer publicidad?

Se que esto no es algo nuevo. ¿de dónde sacan los teléfonos las insistentes empresas que llaman a cualquier hora del día para tratar de colarnos su mediocre producto? ¿cual es la empresa que ha faltado a la privacidad y a las leyes de protección de datos? (LOPD) Recuerdo que las multas para este tipo de violaciones de los datos era de unos 300.000-600.000€

A todo esto, es bastante normal para la mayoría de nosotros que usemos un navegador con cookies activadas ver como nuestras búsquedas recientes condicionan bastante la publicidad que vemos. Por ejemplo el otro día estuve buscando tiendas online para comprar bombillas led (hay que ahorrar con esto d la subida de la luz) y al poco ya estaba viendo anuncios promocionados de google sobre tiendas online que venden precisamente lamparas y luminarias LED. Hasta ahí bien, lo entiendo, es un proceso automatizado que garantiza que google siga en marcha al maximizar los ingresos y mostrar las publicidades que ellos creen que más te interesan. Me pasa muchas veces, otro día puedes buscar discos duros y probablemente la publicidad te enseñe dispositivos de amazon o pccomponentes. Es algo bastante habitual.

Pero lo que me ha pasado hoy si que me ha hecho pensar y dudar. La semana pasada decidí revisar el resultado de los euromillones que acostumbro a jugar, pero esta vez a través de internet.

¿Cual es mi sorpresa? Que llevan toda la semana llamándome un "802" nuevo que no es de los que habitualmente llaman (suelo guardar los números en la memoria del inalámbrico como "pesados, estafa, ni caso,  no coger, etc...")

Como nunca se sabe y al ser la primera vez les cogí el teléfono y me empezaron a vender una especie de peña para el euromillones, 60€ al mes el plan más barato premio casi asegurado. Vamos el país del unicornio de Rajoy por un módico precio de estafa. (me cuesta 2-4€ por semana participar por mi cuenta en la administración de lotería local más cercana)

No se, quizá sea sólo coincidencia o paranoia mía que acostumbrado a ver una relación entre lo que busco por google y lo que me mandan en publicidad relaciono también esto. Pero, sinceramente, me parece mucha casualidad.

Y dado que la persona que me ha llamado hablaba en perfecto español puedo suponer que si datos de mis búsquedas se están filtrando sólo puede ser o por parte de google (que al estar fuera de españa y carecer de mi teléfono fijo lo dudo) o por parte de las mismas empresas telefónicas que hacen de intermediario filtrando en sus servidores ISP las busquedas de google por palabras clave ligándolo al numero de teléfono fijo del que ellos disponen (y no google) haciendo listas que luego venden a empresas de publicidad. En concreto yo estoy en ONO que hace poco fue comprada por Vodafone. Ya os podéis imaginar que muchos usuarios no han quedado muy contentos con el cambio. Sinceramente el internet va mucho peor. Y también es verdad que cuando estaba en ONO no recibía tantas llamadas por publicidad al teléfono fijo.

¿que opináis? ¿absurda casualidad? ¿o me estoy volviendo loco? jajajaja

No hay comentarios: