jueves, 3 de diciembre de 2015

¿Dios existe?

En mi opinión el problema no es que exista o no, ni la palabra que se use, si no el punto de vista de quien piense que algo exterior y superior a ellos les va a salvar o castigar cuándo nadie va a hacer por nosotros lo que no hagamos por nosotros mismos, tanto a nivel individual como colectivo.


A nivel personal quien crea en un Dios pero no crea que este está por encima o por debajo de él, ni crea que este puede decidir su destino sin el estar de acuerdo, no creo que esa persona desarrolle ningún problema, es más es probable que los del alrededor ni sepan que es creyente porque no sea religioso ni piense que tiene que expandir a los demás su creencia, y si es de los buenos enseñará con el ejemplo y no con palabras.




E incluso entre religiosos y ateos ambos coinciden en su idea del dios exterior y superior, por ello deberían abrazarse porque comparten la misma idea aunque piensen que no. Pero yo creo que si Dios existe no puede estar fuera si no dentro, dentro del ser que somos al nivel más amplio y abstracto.


De hecho a un nivel aún más abstracto no hay nada exterior a tu ser. Obviamente si lo hay exterior a tu cuerpo físico, pero como de costumbre estoy hablando de esencias.


Hablando de esencias y de dios, la gran frase de Jesus Urbiola que contesta directamente a la pregunta de la entrada: "Dios no existe ni ha existido ni existirá, Dios es" y si uno profundiza más en lo que es el ser, se da cuenta que el ser es el mismo proceso, la diversidad en amor y respeto absoluto a toooda la diversidad que crea un ciclo de creación y destrucción que perpetua el movimiento, y si se profundiza más se ve que ese proceso tiene consciencia de si mismo y que nosotros somos sólo una parte de esa conciencia por ser la consecuencia de su esencia junto con el resto de los seres conscientes hermanos a nosotros.

Claro que ese punto de vista sólo es posible si entiendes que lo que tu eres es más que donde tu estás, pero dado que para existir tenemos que ser, somos conectados con ese ser por una relación de causa y consecuencia que crea un nuevo ser que incluye a las partes actuales y las anteriores así como las que han de venir, ya que la esencia del ser que es la unidad incluye todo.

También viene a colación la famosa frase del místico sufí Al-halal: "Yo no soy Dios, Dios es yo" Todos somos parte de la Unidad que es Todo, y en esa unidad no hay una jerarquía si no una integración de distintas partes de un todo en el que todo tiene una función aunque esta sea imperceptible, y el hecho de que ese todo, miremos adonde miremos nos enseñe diversidad nos habría de hacer reflexionar en esa manía humana de estandarizar la existencia para que resulte aceptable socialmente.


¿y porqué no? apliquemos otras cosas a esta percepción de dios, por ejemplo la famosa ley de la atracción en la que "atraemos lo que somos" o dicho coloquialmente "dios los cría y ellos se juntan".
si atraemos lo que somos y tenemos claro que podemos decidir lo que somos, si elegimos ser amor a un nivel esencial como la misma esencia que ama y respeta todas las diversidades, atraeremos sólo amor. Bueno, es cuestión de probarlo no de creerselo. Y de probarlo con la suficiente perseverancia, eso también. XD

No hay comentarios: