viernes, 18 de septiembre de 2015

Divagando sobre la Moral.



El lado malo de la moral está en buscar que los otros hagan algo para que el individuo se sienta satisfecho de su superioridad, el lado bueno es la libertad de decisión. La libertad de elegir hacer lo que te dicen o hacer otra cosa no por las razones externas si no según sea coherente con las razones internas del corazón.



El problema del moralismo no es las especificidades del mundo moderno que dicen, según adonde se mire, quién está arriba de la piramide, si runners contra vagos, veganos contra omnivoros, o ricos contra pobres... El problema es en si mismo que exista una pirámide y que se acepten esas diferencias en vez de entender que el sistema no es vertical si no horizontal, que todos estamos al mismo nivel y que no hay ninguno por encima de otro si no que somos conjuntamente formando un ser social: la comunidad humana.



En todos los lados hay gente que, sin saberlo, cree y vive según esa pirámide. Son aquellos que miran las culpas afuera antes que adentro, que dicen saberlo todo y con ello se cierran al saber, que dicen que la naturaleza de la vida es estar unos por encima de otros peleando por la posición más alta en vez de cooperar.



Pero en el fondo es una d las cosas características que en mayor o menor medida y más o menos presencia en el tiempo los humanos siempre poseemos. Eso si su medida y presencia en el tiempo depende del grado de empatía del individuo, pero siempre independiente del resto de factores, ya que si no estaríamos generalizando. (Notese que generalizamos igual al decir eso xD)



Pero donde sí generalizo, y eso es porque hay una presencia/coherencia en todos los individuos, es que en alguna medida y punto de vista todos pasamos por ahí, todos caemos en el error, Especialmente es eso cierto en los que lo vemos, ya que si lo vemos es porque somos conscientes de ello y si somos conscientes de ello es porque lo hemos visto en nosotros mismos, porque lo somos.


Quizás haya divagado demasiado, voy a simplificarlo: La moral tiene sentido para uno mismo, siempre bajo la guía del corazón: como una herramienta al servicio de la razón de darle forma eso, pero no para decirle a otro lo que tiene que hacer.

Incluso en su mejor interpretación me parece que hay muchas mejores palabras/metáforas para expresar esa mejor interpretación y que no cree un mundo polarizado en los dos lados de la moral.

Por ejemplo, podemos entender que la moral es sólo un paso de todo el proceso y que cada individuo siempre lo hace perfecto según su propio punto de vista en el momento de hacerlo, actuación que depende de lo que recibe del mundo exterior y como le da forma en ideas en su interior al contrastarlo (en mayor o menor medida) con la guía del corazón.

No hay comentarios: