miércoles, 17 de junio de 2015

¿Los límites del humor? ¿o los límites del pensamiento? El humor negro.

¿Por qué hacen dimitir a un político por haber usado cierto tipo de humor cuando ni tan siquiera era político cuando dijo esas palabras? ¿Acaso el humor negro es ilegal?
¿Acaso en twitter están contando algún chiste nuevo? La mayoría de los que han sacado por la tele yo ya los había escuchado incluso antes de la existencia de internet.

Entiendo que según la idea de lo "ético" y lo "políticamente correcto" de la derecha española o de determinado tipo de personas de cualquier lado político si está "mal", pero si dejamos que nos marquen la agenda según su ética estamos perdidos. El humor negro siempre ha estado ahí y estará y no creo que unos pocos twitt de hace años entre miles de un mismo usuario, de una persona que pertenece a un partido que en aquel entonces ni existía, merme en nada su capacidad como concejal ni la del gobierno de Madrid.

El error de razonamiento del que escucha o lee el chiste es pensar que una persona que usa el humor negro tiene que estar de acuerdo con una idea de violencia, el humor es humor y no tiene por que tener la intención de transmitir nada, existe hasta el humor absurdo.
¿qué es más violento? ¿el twitt o el programa de televisión llamando al padre de marta del castillo para leerle twitts de humor negro? el humor negro siempre ha estado y estará, los que han buscado el conflicto no por beneficio común si no para sacar una ganancia monetaria son otros.

Es más, ¿Acaso existe algún limite en lo que podamos pensar y plasmar, por ejemplo en poesías, escritos, canciones, sketchs, teatro o películas? ¿acaso tiene alguien la capacidad de meterse en tu mente y saber tanto como para juzgarte por una expresión tomada fuera de contexto? ¿acaso el que juzga se conoce realmente? No vemos nada que nosotros no seamos también, quien ve pajas en ojos ajenos tiene un problema pero es el suyo el que ve no el mío.

Tanto el padre de marta del castillo como Irene villa le han quitado hierro y restado importancia al asunto, Irene incluso bromeaba sobre su chiste preferido sobre ella misma, mientras otros levantan la bandera defendiendo incluso a estas mismas personas por lo mucho que le dañan esos twits. Pensamos que hacer el bien es imponer el bien cuando no conocemos ni lo que piensan los demás y a veces ni lo que pensamos cualquiera de nosotros cuando nos dejamos llevar por "lo que la gente dice" en vez de "lo que nuestro corazón dice".

Sería devastador que hubiese un limite mental más que autoimponerse, la jaula de la aceptación social. Y existe ese limite, en la mente de algunas personas.

Para dar ejemplo de la falta de limites en la que yo me muevo, por ejemplo musicalmente, os pongo cinco 'extremos' en los que la mente dual de algunas personas fácilmente encontrará de algún modo cosas que juzgar como "malas" o "ideas peligrosas" así como la antítesis de esas ideas:

https://www.youtube.com/watch?v=_m1AMYhGPiE

https://www.youtube.com/watch?v=wLlEQHli2HY

https://www.youtube.com/watch?v=efUo32LlB2w

https://www.youtube.com/watch?v=pW-Njfe6zcg

https://www.youtube.com/watch?v=aGDZr7NXs0Y

(No he podido evitar poner la última xDDDD Pero seguro que conocéis personas que dicen que las personas LGTB son diferentes y que son inferiores... Pero tu sabes que son lo mismo que tu aunque no sean iguales a ti y por ello no pueden estar ni por encima ni por debajo sino a tu lado, como un ser consciente más.)

Y en cuanto al tema del humor negro en cuestión si queréis profundizar más os propongo que videeis dos debates sobre el tema que a mi me han encantado:

http://www.carnecruda.es/2015/06/16/la-confluencia-va-mas-alla-de-siglas-y-egos-nos-jugamos-las-proximas-generaciones/

https://www.youtube.com/watch?v=B8Rc6wNhb4s

No hay comentarios: