jueves, 29 de enero de 2015

Las fallas, lo que realmente son.

Las fallas, lo que empezó como una fiesta en honor a los carpinteros y a las madres de todos

Las fallas, las que han pasado a ser un nido de idolatría a la megalomanía.

Las fallas, una excusa muy estrepitosa con la que nos procedemos a beber alcohol y trasnochar.


Y no no es que ninguna de estas cosas anteriormente dicha sea un juicio para nada, sólo estoy describiendo lo que veo...


Y lo que veo es:

-que donde hace años la gente traía flores a la virgen, curiosa y paradójicamente el símbolo de la maternidad, ahora la idolatría se ha exacerbado aún más y en vez de llevarlo con esa fe al símbolo materno sólo tratan de crear una figura de flores lo más grande y bonita físicamente posible. Nada desdeñable, pero como otras cosas, sólo una excusa en la que gastarse lo mínimo posible.

-que donde hace años la gente aprovechaba aquella madera que ya no servía ni podía ser utilizada para hacer un homenaje a los carpinteros,y por que no, de algún modo también se le daba utilidad a esos trozos de árbol inservibles... Ahora sólo hay una competición por ver quién aporta mayor presupuesto y hace el monumento más grande.

-Que no aceptamos lo mucho que nos gusta el alcohol, la fiesta y trasnochar y utilizamos todo lo anterior descrito como una excusa para beber alcohol y quedarnos despiertos hasta altas horas de la noche divirtiendonos, bailando, gritando... No, no necesitamos gastar millones en una competición sin sentido de monumentos megalómanos ni ser tan miserables de ponerle a cada fallera los 3-5 clavelitos que ni en ramo bonito sino en matojo reapretado, hay que llevar a la virgen para poder ser utilizado en la fabricación del ídolo de flores.


No, no estoy en contra de las fallas, me encantan las fallas, el fuego, los petardos, la musica, las flores, los vestidos tradicionales... TODO, todo eso es genial. Pero quien quiera llevarle flores a la virgen que se las lleve en completa libertad para elegir su ramo y su ofrenda aunque eso signifique para la falla una caja de whisky menos o participar en categoría segunda en vez de división especial. Quien quiera hacer un monumento y competir que lo hagan los falleros mismos o que simplemente no compitan en algo que se ve tan obvio que se compite dependiendo del dinero que haya detrás no de la ilusión y esfuerzo directo de los falleros en construir un monumento reutilizado, aunque sea casero. Olvidamos para lo que servían las fallas y las hemos convertido en una excusa para beber y festear. A mi también me encanta beber y festear pero para eso no necesitamos tanta parafernalia estúpida que sólo es una excusa para gastar aún más dinero y hacer algo extravagante que atraiga turistas. NO, estas fallas ya no son mis fallas. Pero pueden serlo. Por favor comparte esto!!!

No hay comentarios: