lunes, 20 de enero de 2020

Regalar el conocimiento

Regala tu conocimiento, cobra por tu trabajo. Cuando tu trabajo es avanzar el conocimiento eso no puede ser objeto de beneficio, por lo tanto debe ser público para que el trabajador cobre.
Y nos ahorraríamos un montón en demandas por patentes pues todo el conocimiento registrado estaría disponible para todos. La ciencia avanzaría como nunca antes, limitaríamos los monopolios, tecnologías sinérgicas en distintas manos podrían complementarse, no se bloquearía el avance con la exclusividad, cualquiera podría producir o modificar lo existente para crear algo, etc...
Pero lo mejor: se podrían decidir criterios de diseño ecológicos, reparables, perdurables, etc, etc... Sería como esas películas donde todos los alienígenas llevan 3-4 tipos de el mismo modelo de nave súper eficiente. ¿para qué más diversidad en algo que es lógico si ya existe lo mejor? ¿para complicar las reparaciones? Luego amplías la carcasa si te apetece para darle otro aspecto y au. Pero esencialmente funcional.
Hoy en día se elígen con criterios de beneficio privado cosas que tendría que elegir la técnica...
Soltaré una última bomba: Si entendiéramos que el conocimiento en si mismo (y no solo la educación) es un servicio público, volveríamos a recuperar el significado de "servicio público": un conocimiento que también privatizaron hace unas décadas.
Para algunos será duro soltar su exceso. Hay que tomar el control de esos recursos por supervivencia y Libertad del ser vivo llamado Tierra.

No hay comentarios: