martes, 19 de enero de 2016

El chamán.

El chamán es representación física de la esencia que ayuda desde la sombra imperceptible de la esencia frente a la apariencia.


Es aquel o aquellos miembro/s de algo que, sin hacer nada para ello, es la pieza clave que hace que todo mejore.


El chamán no es el líder que levanta la espada para que todos le sigan, ni es el que va en primera fila como líder. Pero sin chamán las cosas no funcionarían y cada vez habrían más rezagados.


Es la antítesis de líder, el antilider que a la vez es el lider de la parte de nosotros que funciona como una colmena.


Pero como antilider tiene la capacidad de estar con él y darle más poder del que nunca nadie hubiera imaginado.


En el fondo, muy en la esencia todos tenemos algo de chamán pues todas las esencias son necesarias para materializar, es decir, llevar algo a cabo.


Sólo que el chamán define el éxito o el fracaso de un proyecto a largo plazo al redefinir la esencia cambiada por el punto de vista del que lo es. Los efectos se notan desde aquí y ahora.


Empresas como APPLE ya entendieron esto hace mucho, aunque no del todo pues no lo usaron bien porque su chamán les dejó claro que su propia vida era más importante que sus proyectos cuando se los dejó todos a mitad y sin posibilidad de retomar un buen rumbo. Por no hablar de que habrían necesitado uno para cada proyecto o cada equipo en vez de sobremediatizar y estresar al único que tenían.


Hablando de grandes proyectos profesionales... observo que está bien que haya una revisión profesional de cada proyecto, pero también es necesario que cada proyecto mantenga su esencia y que alguien se encargue de ello. Esto sirve tanto en el sector público como en el privado, como el político, como en las relaciones personales...


Pues cualquier cosa que estemos haciendo está expresando y llevando a cabo lo que somos, siempre viene bien recordar quien somos en esencia con respecto a lo que estamos llevando a cabo.


No se trata sólo de el chamán, se trata de respetar también lo que él es. Pues SER es lo más importante que un chamán hace, ser como es el ser. Sino no habría chamán ni efecto al carecer de esencia suficiente.


Me encanta hablar de chamanismo en términos "paganos". Hay quien piensa que un chamán es quien hace rituales. Los rituales son sólo un modo en el que expresamos algo de nosotros mismos, una esencia.


Un ritual puede ser uno d esos cánticos que has visto en documentales o películas.... o puede ser algo tan simple como tomar un café, dar una bocanada de aire profundo, contar hasta 3, fumarse un cigarro, sentarse y cerrar los ojos unos segundos, rezar un rosario, cantar el ohmanipadmehum, jugar un candy crush..... Hasta la persona más escéptica tiene sus rituales. Que no son sus manías, es lo que define lo que él es.


Tampoco vamos a decir que todas las esencias nos convienen. Hay chamanes de esencias que no convienen nada a una civilización avanzada como la que estamos tratando de lograr, son aquellos chamanes que están en la esencia de "hay unos por encima de otros", la esencia de "el mundo es la ley de la jungla", ya que esta provoca que compitamos en vez de cooperar.

Es curioso que que pese a existir esencias que son contradictorias con el propio ser que lo alberga todo y que lo ve todo horizontal, siguen siendo una esencia, parte de la totalidad del ser aunque esa esencia se vea a si misma como separada del ser.


En el fondo la mayoría de los chamanes ni siquiera son conscientes de que lo son. Pues todos lo somos a lo largo de nuestras vidas en algún momento. Y sobretodo todos lo somos para nosotros mismos porque somos nosotros los que nos definimos a nosotros mismos, los que definimos nuestra propia esencia y nuestro punto de vista sobre el mundo que va a condicionar todo lo demás desde el mismo instante en que tomamos esas decisiones.

Y recuerda que, En un colectivo puede hacer falta alguien que recuerde la esencia que estamos tratando de expresar y que haga su función para que esto se lleve a cabo... Pero para si mismo, eres tu el que más te puede ayudar. Y para cualquiera yo le diría que recordara que las verdaderas soluciones salen de dentro, y es a nuestro sentir al que tenemos que hacer caso. No a fuera ni a los puntos de vista de los demás, por muy elocuentes que sean, o incluso aunque lo diga yo.

Son un punto de vista necesario. Pero recuerda basar las decisiones personales en tu sentir y no en el sentir de otro porque si no no estarás siguiendo tu camino si no el camino de otros. Porque un verdadero chamán puede mantener la esencia de un proyecto para que este se lleve a cabo, pero no debería de tratar de interferir en las vidas de las personas ni tratar de vivir la vida de otros como han hecho las religiones hasta día de hoy. Y no sólo las religiones, también cualquiera que piense que tiene que "evangelizar" o "cambiar" al mundo a través de interferir en el camino de los demás marcándole o estandarizándole una pauta de comportamiento.

Y aquí me dejo de parlotería mística:

Nuestra sociedad en parte ha perdido la esencia, y es cuestión de todos que la recuperemos. Y somos todos y cada una de las personas que colaboremos a ese esencia los que vamos a lograr un cambio.

Tu quien sea que estés en esta esencia. Sé el cambio. No trates de cambiar a otros. Sé el cambio.

No hay comentarios: