miércoles, 20 de enero de 2016

Democracia de las ideas.

¿Votamos ideas para que personas las representen?

¿o votamos personas por las ideas que ellos representan?


Pero si el humano es falible. ¿cómo puede ser más importante el candidato que las ideas? ¿como puede ser que la normativa de la democracia gire en torno a creer en otros en vez de creer en ideas?


¿como vamos a controlar que las ideas se lleven a cabo si las ideas no van por delante?


No se quizás todo se solucionaría con referéndum sobre los modelos a aplicar, por ejemplo económicos o productivos, independientemente del gobierno...

o quizás las destituciones por incoherencia entre palabras y hechos deberían de ser el día a día...

O las dos.

O con un cambio normativo y constitucional mucho más profundo sobre la esencia democrática de nuestro país, estado, comunidad, o como lo quieras llamar.


En cualquier caso la transparencia es esencial para un contraste certero, para una observación real, para una horizontalidad real.


Y si, nuestra democracia necesita muchos recursos que cuestan poco dinero, y dejar de gastar mucho dinero en proyectos faraónicos que realmente no hacen falta.


¿Como puede ser que con el mejor sol de Europa seamos uno de los países más dependientes de los hidrocarburos para la generación eléctrica?
¿Cómo puede ser que permitamos que las empresas de aquí compren los productos agrícolas y ganaderos fuera cuando tenemos las mejores tierras de cultivo de toda Europa? ¿Quién va a poder comprar nada de fuera si no autoproducimos nuestra propia riqueza? ¿porqué me es más rentable trabajar para otros y dejar un campo parado que no sacarle provecho?


La austeridad unida a la liberalización completa de muchos mercados ha sido un nudo destructivo de la estructura productiva de nuestro país en favor del producto de países que están en crecimiento y mientras tanto nosotros cada vez tenemos menos posibilidades económicas.


¿Cómo quieres acertar si no apuntas? ¿cómo sabes que tus ciduadanos tendrán suficiente para vivir si no lo regularizas? ¿Y si no tienen suficiente? ¿que se fastidien? ¿eso es el liberalismo? ¿el capitalismo? ¿como puede alguien creer en esto que están llevando a cabo?


"no es capitalismo es socialismo porque han gastado dinero del estado en rescatar empresas". Vaya, no será que los que más dinero tenían que eran los que apoyaban las teorías capitalistas/liberales/neoliberales son los que han acabado más favorecidos de los estados como por ejemplo con los rescates bancarios? Es decir, además de tratar de desarticular y quitarle todos los medios recursos, propiedades y fuentes de ingresos a los gobiernos que representan al pueblo, además, también hemos tenido que rescatar sus bancos con nuestro dinero.


¿pero como vamos a pagar la deuda así? ¿cómo vamos a rentabilizar las inversiones del gobierno si vendemos las patentes en vez de sacarles partido desde empresas públicas? Si hemos visto que la empresa privada, por ejemplo en patentes medicas, siempre resulta mas cara incluso para el propio sistema de la seguridad social comprar el producto final vendiendo la patente a una privada que desarrollar ellos mismos el producto. Muchimillonariamente más caro que si simplemente esas patentes obtenidas con inversión pública se cedieran directamente a los sistemas de seguridad públicos para alquilárselos, no vendérselos, a las farmacéuticas, sean farmacéuticas públicas o privadas, o ambas, para que haya una competencia real. ¿se entiende?

De hecho si los gobiernos europeos acumulan patentes y montan estructuras para que empiecen a llevarse a cabo a cambio del alquiler de la patente (durante el tiempo que dura hasta q sea libre para todos) de manera que nunca pueda haber exclusividad sino de libre acceso ¿no veis lo que eso potenciaría al dar acceso libre sin restricciones al conocimiento para cualquier empresa grande o pequeña por igual a cambio de una tasa? Porque potenciaríamos ese intercambio que beneficia a estado, empresa y pueblo, en vez de este sistema de patentes restrictivos que propicia monopolios y peleas judiciales por tonterías como la posición de un botón o si tu dispositivo le ha copiado la forma de las esquinas al mio.


es mas, y caminando por la misma línea. ¿como vamos a sacar partido a nuestro sistema productivo e industrial si no tratamos de hacer el máximo de procesos de un producto en el mismo lugar?


Es decir, si te sobran fresas no vendas todas las fresas porque vas a bajar el precio de la fresa. Propicia y facilita las nuevas industrias y el largo recorrido de un producto para hacer mermelada de fresa, o cualquier subproducto de fresa que pueda producir otra industria que de empleo en vez de seguir vendiendo y perdiendo dinero y empleos... El modelo productivo español da pena.


Yo sinceramente tampoco es que sea ningún genio, pero realmente aveces pienso que los que llevan nuestra política actualmente no tienen ni idea de lo que es la realidad, viven en su burbuja de comodidad y de teorías sin tener un contraste real con las consecuencias de lo que hacen y que nos perjudica. Por eso la entrada de ciudadanos de la calle en el parlamento que me representa, como hemos visto este mismo año, es algo que me alegra tanto.

No hay comentarios: