miércoles, 20 de enero de 2016

Democracia del conocimiento.

Si, como deberíamos de haber hecho hace mucho, la parte central de nuestros estados fuera la educación, entonces, entonces el estado es responsable tanto del proceso como de darle una utilidad al resultado.


La única manera de que el conocimiento sea de todos es que este pertenezca a las organizaciones que nos representan a todos para que lo puedan repartir entre todo el que lo necesite, dado que el conocimiento una vez lo tienes es un recurso ilimitado e inagotable, aun si es a cambio de algo en un principio, y a cambio de nada cuando ya haya pasado un tiempo.


Lo esencial es que eso fuera igual de fácil para todos, pero igual de difícil para todos. De modo que tendría que ser proporcional a un porcentaje de los beneficios que se obtengan de esa cesión. Y quizás una pequeña tasa inicial.

Y para conocimientos que ya haya pasado mas del tiempo establecido, ya serían de libre acceso y uso para todos y la tasa sólo sería necesaria para aquellos que quieran investigar toda la documentación "oficial" en vez de ir a otras referencias.


¿qué evita que pague la tasa sólo para divulgar? La respuesta es una pregunta ¿y que más da si tu proposito es educar? ¡La divulgación del conocimiento te interesa!


Todo estudiante tiene derecho al conocimiento. Y toda empresa tiene derecho a usar los mejores conocimientos al alcance de todos. Eso significa que si los sistemas de I+D+i crean nuevas patentes y nuevos conocmientos que son ofrecidos libremente y sin restriccioens a nuevos estudiantes, aceleraremos nuestro progreso tecnológico en muchos años al eliminar todas las barreras consecuencia de los derechos de propiedad actuales que las empresas se reservan hasta que las patentes caduquen.


Por otra parte hay cosas que no se pueden patentar. No puedes patentar cosas que ya llevan largo tiempo entre nosotros sólo cosas nuevas. Así nos evitamos que alguien patente la paella, la barra de pan, o incluso que patenten una planta. Si eres de fuera quizás te rias pero aquí eso ha pasado.

Tampoco es que se nada nuevo. El capitalismo lo hace también cuando se patentan sinteticos de una planta, ya que esto suele incluir de algun modo la alineación de astros para que casualmente los estados prohiban esa planta para darle salida al sintético quitándole la competencia. Se que no forma parte de la ley de patentes... pero forma parte de la misma mentalidad... Es una prueba de cuán corrupto está nuestro sistema y de cómo los que más defienden la comptencia son precisamente los que más ventajas tienen y los que menos quieren perderlas. Gritan ¡competencia! cuando un gobierno les va a costar dinero, pero cuando no hay un gobierno que defienda a sus ciudadanos a sus empleados les cuesta mucho dinero el margen de beneficio que se han marcado.


Las empresas nos son malas ni buenas sino de los dos tipos. Las malas empresas son las que necesitan crecer constantemente, no son más que sistemas piramidales si conjuntas la normativa empresarial y la financiera. Las buenas empresas son las que tienen su hueco y lo hacen lo mejor posible y se combinan con su alrededor lo mejor posible. Si crecen lo hacen poco a poco y sus empleados están bien remunerados pero también implicados en lo que da de comer a todos los que allí están.


No hay comentarios: