jueves, 26 de febrero de 2015

Las drogas



Me hace mucha gracia cuando la gente levanta la bandera de la lucha contra las drogas. Lucha ideológica y pedagógica si quieres pero déjale a la gente la libertad de beber y de fumar en su casa y/ó siempre y cuando no pongan en riesgo su vida y la de las personas que le rodean.


También te instaría, querido lector, a hacer una diferenciación entre las drogas. Se ha demostrado que por ejemplo el cannabis y sus derivados, como el hashis, son menos perjudiciales que el café el tabaco o incluso el azúcar. Pero como no es legal y no se puede obtener hoja fácilmente lo normal es que los porros se líen mezclados con tabaco y el perjuicio es el mismo. (Dado lo caro de una sustancia que cuadriplica en producción a plantas como el orégano en la mayoría de los casos los fumadores cannabicos suelen mezclar con tabaco)


Pienso que las personas ya no somos niños que nos tengan que decir lo que hacer y las drogas blandas deberían de ir a discreción del ciudadano con fuertes campañas de concientización sobre las posibles consecuencias de un uso indebido o del abuso pero el uso siempre bajo la libertad personal.


No hay que olvidar tampoco ya que hablamos de las drogas que muchas familias sin muchos recursos están sobreviviendo la crisis gracias al trafico de drogas blandas, del mismo modo que como bien sabe Pablo Iglesias (dado que lo ha comentado en el DEN) muchos españoles sobreviven trabajando en negro por que no pueden hacerlo de otra manera, desde mi punto de vista los que comercian con drogas blandas ilegales a pequeña escala entrarían dentro de ese grupo que comenta Pablo. Creo que nadie que tenga otra salida se la juega de esa manera y quizá hay casos que es por ignorancia pero mayormente es por necesidad, no por necesitar la droga en si sino por la necesidad que produce el necesitar dinero para poder vivir, más bien diría, sobrevivir.


En cuanto al cannabis y sus derivados pienso que su uso debería de ser normalizado y regularizado bajo ciertos limites de uso personal para sacar a la luz y al fisco todo esta economía sumergida así como permitir el autocultivo (X producción por persona al año) para mermar a las mafias y precisamente defender esa libertad personal de explorar la propia conciencia que yo tanto defiendo en este blog aunque mis métodos no sean tan intrusivos y sólo necesites de leer.


En cuanto al alcohol creo que la gente en general está bastante concienciada de esto, especialmente en su uso al volante. La evolución de los datos de accidentes de los últimos 20 ó 25 años así lo demuestran. Sin embargo pienso que es necesario seguir insistiendo en el tema (y no con ridículas campañas, pero si con información de verdad) sobretodo para que las constantes nuevas generaciones de jóvenes entiendan la responsabilidad que trae beber alcohol y el descontrol propio al que te puede llevar el desconocimiento de los efectos de esta substancia. También sería buena idea dar información en general de todas las substancias, no relatos que traten de asustarte sino la verdad de las consecuencias tanto las que se perciben buenas como las que se perciben malas. ¿cuales son las posibles consecuencias reales de cada substancia si quitamos los prejuicios? Todo tiene su lugar y su momento, no parece buena idea beber cerveza mientras conduces ni si vas a conducir hincarte a chupitos y cubatas. Pero parece una idea genial que alguien te invite a una cerveza, o invitar tu a un amigo en la terraza de cualquier bar en tus horas libres, o que celebres tu cumpleaños bebiendo calimocho sin necesitarlo para disfrutar de la compañía de tus amigos como muchos otros encuentros han demostrado.


Y una cosa muy importante, para reducir el consumo del café o el tabaco (vigorizantes) quizá sería buena idea crear un sistema en el que fuera posible funcionar sin tanto estress y con más tiempo para conciliar la vida laboral y familiar en la que muchas veces quien pierde es el ciudadano en sus horas de sueño o en su propio tiempo esencial para construirse a si mismo. Vacío que tratamos de llenar indebidamente con la cafeína en los múltiples productos que la ofrecen.


Ah! casi olvido una droga muy presente y perjudicial aunque no letal a corto plazo! EL AZUCAR! El azúcar refinado daña nuestros dientes en tiempo récord. En abundancia produce diabetes y es el mejor alimento para los tumores. Lo de la boca todo se arregla luego con flúor, producto perjudicial para el humano, para que nuestra dentadura pueda soportar tales niveles de acidez en la boca. ¿la bajada prematura del nivel de azúcar horas después de comer azúcar? nada que ver con el mono que va ¿niños que les diagnostican TDAH? La mayoría simplemente toman mucho más azúcar del que necesitan. Por cierto, droga también es las anfetaminas que hoy en día se están diagnosticando a niños para combatir el TDAH, y lo digo en el sentido más peyorativo de la palabra.


Por cierto, me gusta también considerar la ludopatía como una droga, no hay que olvidar la diferencia entre adicciones físicas y psicológicas y especialmente por eso me gusta. Cualquier costumbre que no seamos capaces de abandonar tiene algo de droga, en este sentido de la palabra. Y digo esto porque el  otro sentido de la palabra "droga" para mi sería "aquella substancia o pauta que te permite tener un estado alterado de tu propia conciencia y percepción." Lo que sucede que cuando nuestra vida y nuestra sociedad es un desastre se está muy bien en una burbuja dentro de un útero, así resulta para el inconsciente. Es en ese momento donde olvidamos que cambiamos nuestra percepción para vivir la vida no para evadirla. Y cuando lo hacemos para evadirla ahí nos bloqueamos sea cual sea la substancia o pauta que estemos utilizando para ello. Por ello viene bien recordar que esto no es culpa de las drogas sino nuestra, para eso escribo, para recordarme a mi mismo que no actúe para olvidar ya que si lo hiciera efectivamente olvidaría por el camino lo que realmente importa... Sino que actúe para crear en aquello que es mi mejor idea de las cosas sin imponerlo a nadie.

 También es bueno saber que existen las adicciones psicológicas para diferenciar bien las substancias que ejercen un gran peso por si mismas como parte de la adicción o aquellas que mayormente forman parte de una pauta psicológica que con una buena orientación o por mera cabezonería cualquiera puede superar.

En cuanto a la "lucha contra la ludopatia" ese trabajo es de los padres en la educación, pero no viene mal recordar en el colegio que cada cosa tiene su lugar. Tanto la diversión productiva o no como el esfuerzo de crear aquello que uno desea.


Por otra parte lejos de toooooodo lo anterior hablado existen drogas duras, drogas químicas, las autenticas drogas contra las que hay que pelear: como la cocaina, la heroina, la metanfetamina, etc... bien conocidas por arruinar miles de vidas ya que producen una adicción que no vas a poder superar sin ayuda profesional y especializada, ni muchas veces aún con ese apoyo. Drogas que merman tu salud tu cuerpo y tu mente a una velocidad pasmosa, drogas que son altamente perjudiciales y adictivas desde la primera vez que las tomas. Drogas de alto coste y adicción que consiguen que muchas personas que caen en ellas lo pierdan todo debido a su adicción y a la necesidad de consumir llegando a vender o perder todos sus bienes o incluso a robar con tal de conseguir "su chute". Bien es cierto que la heroína y la cocaína se vendía en farmacias hace muchos años, en un formato no tan perjudicial como el actual ni un precio con tales consecuencias sociales (aunque igualmente super-adictivo con las consecuencias de ello) y que la cosa estaba mejor que ahora, ahí lo dejo. No se, se me ocurre que ahora les diera por prohibir el diacepán o los valium y que dentro de 20 años las versiones caseras de ellas fueran consideradas drogas duras, pues puede ser.

No hay comentarios: