jueves, 19 de enero de 2012

Un USER-NET global.

Las tecnologias evolucionan, asi como sus gentes. Sin embargo hay entidades que aveces desean seguir viviendo en el pasado.
Hoy en dia esas empresas son las discográficas y las cinematográficas: parece que cualquier "pirata" pueda ganar dinero por internet con su material EXCEPTO ellos.
Y Ofuscados en un modelo de nogocio anticuado su unica idea es destruir la red tal cual la conocemos.

Pero ¿que podria hacer el ciudadano de a pie ante esto? ¿que pasa si los gobiernos se organizan para controlar la red cableada actual del internet?

He estado hablando con varios compañeros de clase sobre esto y teorizamos sobre la posibilidad que se montara otra macrored paralela al internet actual.

Aunque hoy en dia todos coincidimos que carecemos de los medios yo propuse un sistema por el cual el wifi de todos los routers de españa (por ejemplo) o del mundo se interconectaran formando nodos con los pcs de cada casa para formar una red paralela a internet por wifi.

Mis amigos opinaron que esto que digo es una locura, y ciertamente lo es hoy día. Pero no me extrañaría que con el avance de las tecnologías y conforme vayamos aprendiendo mas y mas de la física y los principios del universo podamos montar canales de comunicación mas potentes aun que los Wifi y que la capacidad de nuestros Routers (rauters XDD) para procesar peticiones pueda superar en unos años a cualquiera de nuestros "intels i7" o "amd bulldozers" mas modernos.

No me extrañaría pues que se emprendiera un nuevo modelo de negocio dentro de unos 12 o 15 años (la capacidad informática de se habrá multiplicado por 4 o por 5 para entonces según la Ley de Moore) que se basaran en vender routers que hacen de nodos para una red global wifi (o con otra tecnologia mas potente y estable) y que accedamos a través de esos Routers a la USER-NET que tiene de especial que no es administrada por los ISP (proveedores de servicios. x ej. Telefónica) ni por los gobiernos, sino por la misma gente en conjunto conectados a esa red de nodos libres mundial. Incluso no me extrañaria que llevara un sistema de redes privadas y que tu pudieras conectarte a certas redes simplemente poniendo un #nombredelared en plan twitter jajajaja Quizás llegado un momento este sistema client-to-client podría incluso aplastar el modelo actual de red basado en webs y servidores.

Seguramente en ese momento si no hemos aprendido nada de esta epoca de la ley sopa y demás leyes estúpidas volverán a sacar leyes draconianas para tratar de salvar a los "ISP" y "modelos antiguos de negocio" pero no creo que sirva de mucho.

Aunque obviamente si podrían haber empresas que tengan servidores para webs y otros servicios conectados a través de esta red wifi global.

EDIT: lo más complicado de todo esto es que seguramente tendríamos que rediseñar nuestro modelo de Red actual basado en siete capas. Aunque creo que compensaría :D

Espero poder llegar a ver eso algún día en nuestros hogares.

No hay comentarios: