martes, 30 de agosto de 2011

Miedo a los espejos

Hoy han venido unos amigos a mi casa, y tras charlar un rato he conectado mi portátil a la pantalla en el salón y hemos video una serie de historias de terror narradas en video a través de youtube.

me ha sorprendido que tanto a mi como a algunos de mis amigos (y especialmente a un par de amigas) aquellas historias que mas nos han traumatizado han sido aquellas relacionadas con espejos...

no es la primera vez que me pasa, con estas y otras amistades que películas o historias relacionadas con los espejos despiertan en nosotros un miedo aterrador por estos objetos tan cotidianos.

¿El miedo a lo ancestral, a una conexión con lo desconocido, como si de un portal se tratase? quizás sea esa una de las razones del pavoroso miedo a los espejos. de hecho series como stargate y otras películas o series representan los portales a otros lugares con superficies reflectantes, quizás un reflejo de nuestro subconsciente que nos hace creer que tras los espejos se encuentran lugares mas allá de nuestras 3 dimensiones.(4, si incluimos la del tiempo)

Otra causa puede ser el miedo a uno mismo, el miedo a una doble personalidad, igual que nosotros, pero malvada y distinta que refleje al mismísimo mal en persona, en esos objetos llamados espejos. no como un miedo a uno mismo, sino como el miedo a la otra cara de nosotros mismos, pues recordad que los espejos invierten aquello que reflejan.

Una posibilidad mas es simplemente el miedo a nuestro ego en si mismo, quizás si tenemos una baja autoestima un espejo nos recuerde que podemos ver en él nuestra propia imagen, y por lo tanto lo que los demás ven en nosotros y eso nos cause terror incluso pánico el pensar en como los demás te ven, lo que puede desembocar psicológicamente en un miedo a los espejos.


Quizás sea todas las anteriores a la vez, o quizás hayan mas posibilidades, pero lo cierto es que tras ver una película de miedo con espejos, o tras leer o oír una historia de miedo con espejos me cuesta entrar al baño a lavarme los dientes...
Aunque en el fondo... se que es solo cosa de mi cerebro...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=ixvGCwU_cGM&feature=related

Labuiga dijo...

me alegro que te haya gustado ^^

Anónimo dijo...

Interesante...
A falta de pecar de simplista, en mi opinión la solución es más sencilla.
Si miras el espejo no puedes ver qué hay detrás de ti. Si te das la vuelta, no ves el espejo. Creo que es un problema de falta de visión periférica.
Aun así el espejo nos da miedo porque hay algo que nos da miedo.
La mayoría de animales(creo que solo 9 especies) no reconocen los espejos. Quizás sea un resto de nuestra mente primitiva. Lo vemos como un agujero. Yo recelaría de un agujero en mi habitación, no?