¡Qué gran tema! La idea de que el comercio fomenta la paz tiene raíces profundas en la filosofía política y económica, y ha sido defendida por pensadores desde el siglo XVIII hasta hoy. Esta corriente se conoce como la teoría del doux commerce (el “comercio suave”) o más formalmente, la teoría de la paz capitalista.
🧠 Orígenes filosóficos
Montesquieu fue uno de los primeros en proponer que el comercio civiliza a las naciones: “Donde hay comercio, hay costumbres suaves”.
David Hume y Voltaire también defendieron que el intercambio económico fomenta la tolerancia y reduce la violencia.
Immanuel Kant, en su ensayo Hacia la paz perpetua (1795), escribió que “el espíritu del comercio... no puede coexistir con la guerra” y que, con el tiempo, se apoderaría de todas las naciones
🧩 ¿Cómo se supone que funciona?
La teoría sostiene que:
El comercio aumenta la interdependencia entre países, haciendo que la guerra sea costosa y contraproducente.
Las empresas y ciudadanos que se benefician del comercio presionan a sus gobiernos para evitar conflictos.
La apertura económica fomenta valores liberales, como la cooperación, la previsibilidad y el respeto al derecho.
📚 Evolución moderna
Norman Angell, en La gran ilusión (1909), argumentó que la guerra entre economías modernas era irracional porque destruiría la riqueza de todos.
Joseph Schumpeter observó que el capitalismo tiende a crear una “disposición no belicosa”.
En el siglo XXI, autores como Erik Gartzke han desarrollado modelos empíricos que vinculan la globalización con la reducción de conflictos armados
⚠️ Críticas y límites
Algunos conflictos recientes (como la guerra en Ucrania) han puesto en duda la idea de que el comercio siempre evita la guerra.
Otros señalan que el comercio puede generar desigualdades o tensiones internas que, a su vez, alimentan conflictos.
Aun así, la idea de que la prosperidad compartida reduce los incentivos para la violencia sigue siendo una piedra angular del pensamiento liberal internacional.
¿Quieres que exploremos cómo esta teoría influyó en la creación de la Unión Europea o en instituciones como la OMC? Hay ejemplos fascinantes de cómo se intentó convertir esta filosofía en política real.
MI OPINION:
Que curioso que siendo el comercio uno de los principios fundacionales de la UE, sea el expansionismo europeo que trata de anexar más y más países a la UE y a la UEE (Unión Económica Europea) la que precisamente haya acabado derivando en la guerra de ucrania. Sin duda el expansionismo provoca la guerra por muchas barreras que pongas. Aunque para ser claros... el principal culpable es el expansionismo de la OTAN en manos de Biden ya que fue la solicitud de Ucrania de unirse a la OTAN lo que precipitó el ataque por parte de Rusia al romperse los tratados del 95 en los que se pactó que la OTAN no anexaría ex países soviéticos... Y en ese sentido Europa es más bien cómplice... Y es que si hubieran rechazado la propuesta de entrada de Ucrania en la OTAN la guerra se podría haber evitado completamente. Pero eso no iba a pasar cuando la USAID de Biden había invertido decenas de miles de millones en tratar de convencer a los ucranianos de las bondades de Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario