jueves, 26 de junio de 2025

AnarcoCapitalismo vs Liberalismo clásico. (2 horacas de debate)


 
 
 
Para mi es todo más sencillo que muchas cuestiones que planteáis. Primero imaginemos un grupo de humanos primigenios anarquista, que entienda que la libertad es permitir lo que desea otro sobre si mismo así como el amor es desear para el otro lo que este desea para si mismo de modo que el sistema no sólo fuera funcional sino incluso amoroso, el humanismo vende ese amor pero lo impone mientras que en la anarquía lo podríamos dar libremente. Ergo ese sistema organizativo sería pacifista con respecto a si mismo y pacífico con respecto al resto pero con capacidad de defenderse y luego observemos cuales son las estructuras organizativas que permitan compartir el conocimiento acumulado y seguir acumulándolo dentro de un entorno de comercio. Realmente no necesitamos mucho más, una vez imaginado esto lo único que necesitamos realmente son estructuras autogestionadas que gestionen aquello que hace falta ser gestionado como el tema del conocimiento. En ocasiones eso de "ya se nos ocurrirá cuando nos veamos entre la espada y la pared" me parece una proposición arriesgada que podría suponer la perdida del conocimiento acumulado así como le pasó a los egipcios o a los romanos. Realmente no necesitamos destruir nada para instaurar una anarquía sino construir aquellas estructuras organizativas que son necesarias y si esas no valen construir otras alternativas, el resto vendrá sólo.

También es verdad que hacen falta ciertos valores como la responsabilidad. quiero decir si el ciudadano se tiene que gestionar las cosas pero no las hace porque está acostumbrado a que las haga el estado pues un sistema anarquista podría acabar fallando. Y con esto me refiero que el valor filosófico más importante en una anarquía es la propia responsabilidad y por eso es necesario una alternativa autogestionada. Y voy a ir a lo material, un ejemplo la iglesia antes cumplía un valor social. ¿qué estructuras tenemos que puedan sustituir a la iglesia si desapareciera o al estado? Ahí es donde yo creo que habría que poner la fuerza. Porque entonces será la propia gente la que quiera defender esas estructuras. Mira por ejemplo si existiera una institución donde yo se que puedo invertir y tener con cierta seguridad una rentabilidad positiva que compense la inflación. ¿porqué no iba cualquiera a unirse a ello? aunque esa institución fuera sólo un intermediario entre el individuo y el mercado elegido libremente y sin coacción. ¿se entiende?. Creo que esas estructuras han existido siempre pero también es verdad que sin unos valores rigurosos podrían acabar tornándose contra nosotros igualmente así como pasó con los gremios que si bien defendían su sector también cobraban impuestos y podían tener intereses relacionados con su propia estructura y no con el mero valor social que aportaban. Necesitamos modelos de autogestión a todas las escalas, a escala local, provincial, nacional... y no podemos estar en todos sitios pero el conocimiento es ilimitado y sólo hay que compartirlo. A mi por ejemplo me gusta mucho el sistema de cooperativas de propietarios. y entiendo que no todo pueden ser cooperativas de propietarios pero para los monopolios naturales locales creo que funcionan bien. Pero hay que pensar qué necesitamos en cada sitio o empezar por donde más se necesite.

Me parece que discutir sobre si ir hacia un lugar u otro en sentido de una minarquía o una anarquía pura puede ser incluso una diatriba cuando no tenemos aún las instituciones que necesitamos. Esta claro que si tienes el poder del estado lo suyo sería ir dando libertades una a una igual que se hace con un hijo para que la población fuera colonizando su libertad y responsabilidad poco a poco, pero también se pueden generar esas instituciones desde lo privado aún si no tenemos el poder político y quizás esa es la única vía imparable y que construiría los valores que necesitamos para, con el tiempo, que los valores anarquistas y el principio anarquía pudieran tomar el poder político. Desde mi punto de vista la anarquía se construye de dentro a fuera, pero si creemos que debemos tomar el poder del estado para cambiar las cosas entonces quizás no somos tan anarquistas sino más bien liberales.

Bueno, y ya que me ha quedado tan currado este texto lo voy a publicar en el blog que tiene mi propio nombre.

No hay comentarios: