23 Al recorrer, en efecto, vuestra ciudad y al contemplar vuestros monumentos sagrados, me encontré también con un altar con esta inscripción: "Al dios desconocido". Pues bien, lo que veneráis sin conocerlo, eso es lo que os voy a anunciar.
24 El Dios que ha hecho este mundo y todo lo que hay en él, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en los templos construidos por la mano del hombre.
25 Ni es servido por manos humanas como si necesitase algo él. que da a todos la vida, el aliento y todas las cosas;
26 De un sólo hombre ha hecho todo el género humano, para habitar toda la superficie de la tierra, prefijando los tiempos y los límites de su morada,
27 para que buscasen a Dios, y a ver si buscando a tientas le podrían encontrar; aunque no está lejos de cada uno de nosotros.
28 ya que en él vivimos, nos movemos y somos, como también algunos de vuestros poetas han dicho: "Por que somos su linaje".
29 Pues si nosotros somos linaje de dios, no debemos pensar que la divinidad es semejante al oro o plata o piedra, escultura hecha por arte y el ingenio del hombre.
-------------
INTERPRETACIÓN LIBRE:
Bien es sabido que los primeros cristianos gnósticos eran animistas, y esa idea sigue perviviendo en el principio del nuevo testamento como misterios aún con las quemas de libros posteriores.
Sobre el verso 24, "el dios que ha hecho este mundo": se refiere a la causa esencial de la consecuencia, existencia, también de la existencia humana. La vida esencial que permite a la vida existencial expresarse en cuerpos. "no habita en los templos construidos por la mano del hombre": No habitaría en un sitio u otro ya que como causa habita en todas partes de la consecuencia.
"dios no existe ni ha existido ni existirá: dios es" jesus urbiola.
Sobre el verso 25, "ni es servido por humanos": y aquí dice claramente que dios no necesita nada de ti, ningún dogma o ninguna acción. Sólo la mera existencia agradecida de la vida propia y ajena aunque sea por no vernos sufrir.
Sobre el verso 26, "de un sólo hombre ha hecho todo el género humano" no se refiere a un adán físico sino a un adán esencial, la esencia de ser hombre/humano, aquello que Jesús encarnó como guía. Así como otros llamados "maestro ascendidos" lo han hecho en todas las culturas. También ello deja claro que la esencia divina hizo/causó a una esencia humana ¿espíritu santo? que es su consecuencia e incluida en la esencia divina y que luego la expresó. "para habitar toda la superficie de la tierra": nos da libertad para estar donde queramos. "prefijando los tiempos y límites de su morada": No hay cuerpo humano inmortal, y si lo hallásemos carecería de la esencia humana. No tiene sentido vivir con el miedo al fin sino sólo vivir agradecido.
Sobre el verso 27, "a ver si buscando a tientas lo podrían encontrar": Nos está recalcando claramente el concepto de libertad que nos otorga para descubrir donde está dios y donde no está dios. Y el hecho de que hay vivencias coherentes con la vida y vivencias que no son... más que ilusorias. "aunque no está lejos de cada uno de nosotros": ni lejos ni cerca porque no hay distancia que puedas medir entre una causa esencial y su consecuencia práctica. Somos en esencia la misma cosa.
Sobre el verso 28, "ya que en él vivimos, nos movemos y somos": La reafirmación del dios animista gnóstico: como causa de la existencia todo lo que existe es en dios ergo es dios. (pues lo que existe está incluido en lo que es) "Por que somos su linaje": como dice una manera poética para transmitir la causa-consecuencia.
Sobre el verso 29: "no debemos pensar que la divinidad es semejante al oro o plata o piedra": y vuelve a reafirmar: la divinidad no es una cosa que existe sino una esencia que causa.
Y diré: que si nosotros tenemos conciencia ¿cómo no la tendría la esencia que crea la existencia? ¿de donde habría podido si no construir algo que no poseyera ya aquello que es la unidad que todo incluye?
Y una últimas puntadas: está claro que el dios que se expresa en estos versos es un dios trino pues
dios ergo esencia humana/espiritu santo ergo existencia en el cuerpo
Y es bien cierto que, si bien complejo, se pueden deducir en base a muchas filosofías humanas más partes de la escalera de inclusión en la pertenencia en su versión cuádruple, quíntuple, séxtuple, séptuple, óctuple o nóntuple como bien intento en otros artículos de este blog.
"
La unidad del ser:= la unidad del ser (1) * (pensar/decir/hacer 3 ^ 2 Ser/Tener ) --> (la unidad del ser) tres veces grande = 9
Las
partes de la unidad del ser: que tu pensamiento, tus palabras y tus
obras estén en coherencia con tu ser y con tu experiencia (6) + Tu ser
también piensa, dice y hace a través de ti (3) = 9
"
sin duda no necesita que hagamos nada, pero ¿acaso no está escrito que existe una expresión coherente con él? Y si haces lo que dios haría en tu lugar (no confundir con lo que dios haría en el lugar de otro) y puesto que él es la esencia que nos causa: ¿no sería eso expresar a dios?
Y dicho todo esto y a colación de "los otros", nuestros hermanos. Rematar que no tiene sentido para mi buscar a dios en otro lado que no sea dentro de uno mismo pues sin duda es el camino más rápido buscar la causa de una consecuencia que no encontrar coincidencias que podrían ser apariencia para buscar entonces una causa que podría no cuadrar al 100% con lo que necesitemos individualmente. Aunque alguien que ha encontrado a Dios en si mismo sin duda lo podrá ver en los demás. Pero si lo busca a través de los demás no alcanzará jamás aquella esencia personalizada (en sus dos sentidos) para uno mismo. Aunque si es cierto que en los demás (por ejemplo en textos o la acción de un conocido) puedes encontrar pistas y ejemplo, más la experiencia santa la vive cada cuerpo y cada mente a su momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario