martes, 17 de enero de 2023

Derechos y Responsabilidades

 A mi me parece genial que las personas puedan decidir no pagar impuestos, pero seamos justos: Si no ejerces tu responsabilidad como ciudadano tampoco tendrías algunos derechos. ¿no? :) ¡pues es falso! Los derechos humanos son inalienables pagues o no impuestos. Pero si que podrías limitar los privilegios que como estado administraras a alguien que no contribuye... Si es que tuviéramos alguno cedido por ellos ya que actualmente todos los privilegios nos los pagamos nosotros con duro esfuerzo, y comúnmente hasta los derechos nos toca a nosotros asegurárnoslos.

Y con el tema de la responsabilidad... si el gobierno fuera responsable vería que hay impuestos que son injustos para con sus ciudadanos. A mi no me importa aportar a lo común si tengo suficiente para vivir y además estoy obteniendo un beneficio, pero ¿porqué tiene que costar dinero vivir? ¿porqué existen impuestos que tengo que pagar aún cuando no tengo ingresos? Eso para mi no tiene ningún sentido. Si el objetivo de crear un estado es el bien común debería tenerse en cuenta que a una persona sin ingresos no le puedes cobrar impuestos porque si no ademas lo poco que tiene se lo vas a quitar.

En verdad cuando centralizaron el poder fueron muy cabrones: dejaron la peor parte a lo local: Las tasas, comisiones, contribuciones varias.... mientras que los impuestos al beneficio se centralizaron. Pienso que el dinero de lo local tendría que salir de esas partidas al beneficio. Así podríamos dejar de cobrar tasas por usar servicios públicos que fueron creados como servicios por y para el bien común. Pues si cobramos un impuesto de circulación por tener un coche o una contribución por tener un techo entonces el estado no es una agrupación para el bien común sino una empresa que busca un beneficio y que te cobra por un servicio o producto ¿se entiende? :)

Y una última cosa, recalco que al principio dije personas. Más las sociedades comerciales con ánimo de lucro pienso que pueden suponer un caso aparte. Si bien una persona que trabaje ahí podría, en un estado anarquista, decidir no pagar impuestos... Dado que las sociedades anónimas son organizaciones lógicas que utilizan los recursos (físicos o fuerza de trabajo) de un país y cuya responsabilidad no recae en los administradores sino en la inversión inicial... Quizás estas si deberían ser las que obligatoriamente pagaran impuestos al beneficio equiparables al actual irpf en vez de cobrarlo al trabajador y sería bueno que estuvieran altamente controladas o sometidas a regulación pues esas organizaciones no se rigen por la responsabilidad de un humano sino por una lógica monetaria y como tal son sólo herramientas. Herramientas que pueden ser muy útiles así que no las despreciemos... Reparémoslas.

No hay comentarios: