sábado, 6 de febrero de 2016

Los límites del Estado y de las empresas privadas

Si las empresas privadas son tan buenas y superiores que las públicas ¿porqué las empresas privadas están tan obsesionadas con comprar las empresas públicas de los estados? ¿por qué no han intentado hacerle la competencia a esas empresas? ¿no será que es imposible que una empresa de el servicio de una pública y a la vez saque la rentabilidad de una privada? ¿no será que estamos tirando dinero con todas las privatizaciones y externalizaciones? porque, no sólo nos sale más caro a la práctica de ese producto o servicio, sino que el beneficio se lo hemos dado, además, a unos administradores que les interesa más el beneficio que el servicio al pueblo en el que se tendrían que haber implicado para regentar esas empresas que ofrece servicios públicos que son derecho de todos y no una herramienta para sacar beneficio.



Para crear un mundo donde empresas públicas y privadas puedan convivir habría que definir cuales son aquellas cosas esenciales que va a adminsitrar un estado y que son las que las empresas privadas vana  tener, como mínimo, una competencia de facto, una empresa nacional que se ocupe de X o Y cosa básica, pero no una limitación mediante regulación.
También habría que definir cuales son aquellos sectores en los que un estado ni le va ni le viene porque su objetivo no es la rentabilidad si no dar un servicio. El objetivo de une stado la servidumbre al pueblo que le dio vida.

No hay comentarios: