lunes, 15 de abril de 2024

Dejad de interferir en el proceso genético natural

 Lo diré bien claro...

La naturaleza en un sistema complejo: eso significa que tratar de interferirla podría producir exáctamente lo contrario.


Además, la naturaleza es también un sistema caótico, eso significa que algunas de sus interacciones son absolutamente aleatorias... bueno sería más correcto decir que son impredecibles.


Todo eso en conjunto significa que por mucho que un biólogo asegure que "es seguro" soltar mosquitos modificados genéticamente para ser estériles, o mosquitos infectados... podrían suceder interacciones aleatorias que no esperamos o consecuencias que no podamos preveer

 

Nunca jamás interferir un sistema complejo y caótico te va a dar un resultado del 100% de lo que tu esperas. 


De hecho niegan el riesgo así que ni tan siquiera se lo han planteado. Podrían empezar por reconocer que el riesgo de que algo salga mal es mundial (osea si algo en tu país o en tu casa sale mal es tu puto problema, pero si algo sale mal con estos experimentos sería problema de todos)

 

Para colmo tampoco tenemos la suficiente tecnología como para detectar si alguna de esas situaciones sucede. pero para buscar una observación primero hay que planteárselo siquiera, claro.


Y incluso su la tuviéramos el problema podría ser como un golpe de efecto. al alterar los números de una serie podrías alterar el resultado final muchísimo, el efecto mariposa o "el juego de la vida" en el que un sólo bit pueda cambiar completamente el resultado.


O bien peor, podríamos entender que estamos en una rama de números aleatorios pero al cambiar la función compleja que los produce podríamos obtener otra serie de números completamente distinta lo que provocara que ante un cambio aleatorio fuésemos hacia una rama peligrosa que jamás hubiésemos visitado de otra forma. Podría requerir cualquier numero de "saltos" o cambios de contexto aleatorios antes de llegar a un peligro que jamás hubiésemos tocado de no ser por la interferencia inicial.


Y mira, lo peor de todo es que todo esto lo se muy bien por experiencia laboral. Pero si yo en mi trabajo afecto sin querer un sistema complejo sólo tengo que hacer rollback y cargar un backup de la base de datos.

Pero dime listillo ¿cómo vas a hacerle un rollback al planeta tierra?


Y dejo la sobrada para el final que no encajaba en ningún párrafo:

Si me follo a tu madre ¿podrías describir al 100% como va a ser nuestro hijo? ¿no? pues entonces deja de decir que no existe ninguna posibilidad de que algo salga mal.

No hay comentarios: