jueves, 2 de febrero de 2023

Regalito a garaje hermético. (lo mismo de ayer pero de otra manera)

Este articulo surge de tratar de aprovechar parte del artículo de ayer para escribir un comentario aqui 
Comentario que más parecía otro artículo y por eso lo guardo aquí aunque sea redundante porque tengo diógenes digital XD

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A mi lo que me preocupa es ¿quien va a poner el punto de recarga en las calles de las ciudades que es donde aparcamos la mayoría? como tu bien dices lo acabaremos pagando nosotros y más caro que lo actual.

Aún así hago especial hincapié: Me parece que los vehículos a pila (de cualquier tecnología) son una bendición para la polución en las 10-15 ciudades más grandes de este país. Es más, si yo viviera en una d esas capitales tendría una moto eléctrica o un biplaza eléctrico (si existieran garajes para ello) para moverme por la ciudad y un combustión para allí donde el eléctrico no llegaría. Apostar por el transporte público es también importante pues excepto Madrid y Barcelona vas a tener que volver a casa antes que la cenicienta si no tienes un vehículo privado incluso si vives y trabajas en la misma ciudad.

Dicho esto pienso que una movilidad privada sostenible es posible, pero hay que trabajar en ello y además de la misma manera que lo hacemos en la gestión energética, me explico:  Lo que más nos interesa es un mix para no depender únicamente de una tecnología y tener precios bajos a la par que alternativas. Deberíamos estar apostando al igual que por los vehículos de baterías de litio: por otras tecnologías de baterías, por el coche a gas, por el coche a hidrógeno, por la pila de hidrógeno, por el coche de etanol u otros hidrocarburos, por los biocombustibles a base de biomasa, por los hidrocarburos sintéticos que no contaminan como los minerales (aunque actualmente es altamente INeficiente más no parece que estemos investigando en mejorarlo), por el reciclaje de plásticos en hidrocarburos, y especialmente debemos trabajar por la captación y reciclaje del CO2 que emitimos en su misma fuente para sintetizar otra vez los Hidrocarburos usando el DiHidrogeno Verde. (CO2 + H2 = H20 y hidrocarburos sintéticos sin aromas, la pregunta es cómo hacerlo eficiente pero para eso hay que investigar hacia allí también) Estoy apuntando hacia el futuro, no es como si tuviéramos todas esas tecnologías al 100% ni que sean eficientes aún, pero habría que trabajar en ello y no sólo en una sola dirección.

EDIT: se me acaba de ocurrir que podríamos utilizar los concentradores solares para la pirolisis de sintesis de hidrocarburos y comparar la eficiencia con el almacenaje en esas balsas de sales.

Otro apunte: ¿que crees que es más ecológico? ¿comprarse lo mejor y más nuevo en eficiencia energética o algo antiguo que sea decentemente eficiente? Para el planeta lo que menos huella de carbono emite es la segunda opción ya que esa huella de carbono ya se emitió y convendría amortizarla... Pues lo que te ahorras en la huella del combustible del vehículo más moderno y eficiente te lo gastas mucho más en la sobreproducción. (además de que no todo el mundo puede permitirse un coche nuevo y eso puede suponer un problema pues actualmente es necesario para ir a trabajar) Podríamos aplicar esto para cualquier cacharro que compremos. Ayuda más al planeta comprarte un electrodoméstico de 2a mano funcional que no uno nuevo pues construir esos electrodomésticos también requiere de unos recursos energéticos y físicos que a su vez tienen también una huella de carbono.

Estaría genial también que, en este mundo donde ya a día de hoy tenemos a tantísimos técnicos y gente cualificada, fuésemos más permisivos con el tema de que ellos pudiesen meter mano directamente a los diseños sin necesidad de homologación, más bien que cualquier técnico preparado pudiese homologar... De manera que pudiésemos modernizar por dentro vehículos y carrocerías que queremos conservar por lo que sea. Por ejemplo así podríamos tomar coches antiguos y ponerle motores o sistemas más eficientes y seguros de manera sencilla y económica sin tanto impedimento por los tramites y limitaciones legislativas. Estaría genial que las propias marcas se implicaran en ello aunque también que se pudiera hacer a pequeña escala. En Japón por ejemplo puedes electrificar o modernizar cualquier Nissan por entre 4000 y 8000€

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Dicho esto ¿porqué soy tan insistente con todo esto?

Os lo diré: porque los hidrocarburos son, actualmente, el vector energético más eficiente y estandarizado en cuanto energía/masa por debajo de la energía nuclear y si echas un vistazo a la tabla periódica verás que no tenemos muchas más opciones tan cómodas y fáciles con elementos tan abundantes en este planeta como el Hidrogeno, el Oxigeno o el Carbono.  Lo que tenemos que hacer es hacer las cosas bien con el tema de las emisiones... Obvio el futuro que me imagino dentro de 100 años es ese que os he expresado: Usaremos los hidrocarburos, capturaremos el carbono oxidado y los volveremos a polimerizar en hidrocarburos haciendo que el hidrógeno sea eficiente de transportar y permitiendo un ciclo cerrado infinito, renovable y térmico. (bueno, ese futuro  y el de la energía nuclear, obvio)

En el fondo es como una pila sólo que mucho más eficiente. Aunque nos falta trabajar en nuevos métodos para la síntesis eficiente que no consigue la pirólisis que se inventó hace unos 60 años.... La cuestión es ¿porque íbamos a abandonar la mejor opción que conocemos? Lo que hay que hacer es trabajar en ello sin dejar de trabajar en las alternativas.

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