jueves, 2 de febrero de 2023

Calculos de CO2 que justifican que es mejor comprar un 2a mano menos eficiente.

Como explico en el anterior artículo es mejor comprar un 2a mano aunque sea menos eficiente pues la huella de carbono de fabricar ese vehículo ya se ha emitido. Sin embargo si compras un vehículo nuevo requieres crear más huella de carbono para mejorar apenas un 5-10% la emisión de CO2


Hacer un coche de combustión requiere unas 50-60 Toneladas de CO2, 1 litro de gasolina emite 2,35Kg de CO2, eso significa que necesitamos usar 50000-60000 / 2.35 = 21276,59-25531,91 litros de gasolina para emitir lo mismo que ha costado hacer un vehículo.


Lo cual con un consumo exagerado de 10L a los 100 implicaria:

entre 212.765Km y 255.319 Km necesarios para emitir lo mismo que cuesta fabricar un vehículo


O con un consumo medio de 7l a los 100 serían:

entre 303951Km y  364.741Km necesarios para emitir lo mismo que cuesta fabricar un vehículo

Lo que nos da un total de (redondeando muy por lo bajo) entre 200.000 y 350.000 Kilómetros necesitas usar un vehículo para emitir (amortizar) lo mismo que cuesta fabricarlo.

O dicho de otro modo: Comprar un vehículo nuevo es lo mismo que recorrer 200.000-350.000Kilometros con un vehículo viejo, si es que eres capaz de hacer tantos kilometros.

Así pues: si el vehiculo está bien y es funcional y no ha hecho esa cantidad de kilómetros en realidad no estás amortizando lo que ha costado fabricarlo... Y si ya ha hecho esa cantidad de kilometros y lo sigues usando en realidad estas ahorrando huella de carbono... Si consigues mantener un coche 700.000 kilometros, o incluso 400.000 es que eres un puto maestro crack mastodonte porque mi anterior coche, q era de 2a mano, petó antes de los 200.000 porque era un noob (y xq el coche ya venía tocado nivel el anterior dueño sólo le añadía aceite pero no lo cambiaba) XD

 

siguiendo con el tema... habría que calcular cuanto CO2 emitimos por cada KiloWatio que cargamos en un coche eléctrico, y habría que incluir el coste del reciclaje tanto del combustión como de las pilas de litio en el coste de CO2 de un vehículo, no sólo el de fabricación sino el de todo el ciclo del vehículo. O quizás no pues quizás el coste de reciclaje debería de ir dentro del coste de fabricar el siguiente vehículo, pero en todo caso habría que tener en cuenta el ratio entre coste en huella de carbono de reciclaje de coches tradicionales y de eléctricos.

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