miércoles, 10 de septiembre de 2025

Tratando un poco por encima el tema de los modelos cooperativos de propiedad privada y mutualistas.

Crisis de la socialdemocracia Europea 

 

 ¡Qué artículo más acertado! Diría que incluso teniendo un año está absolutamente al día.

Y es curioso porque en cuanto a la alternativa austríaca / libertaria / anarcocapitalista de Milei está justo en un momento crítico.
El gobierno argentino ha hecho grandes esfuerzos que han tenido su peso en la deuda reduciéndola a la mitad (valga la redundancia por la moneda argentina) así como bajando la inflación a niveles más aceptables... Sin embargo todo ese esfuerzo súper óptimo no está revirtiéndose aún al pueblo puesto que no se han tomado aún todas las rebajas fiscales o incluso algunas personas dicen que sienten que su situación no ha mejorado tanto.

Sin embargo es cierto que este experimento argentino se hace allí, en un país con 0 tradición anarquista... y viéndolo desde fuera hay medidas como la venta del agua a fondos extranjeros con un 10% de propiedad de los trabajadores que parecen más de milton friedman que modelos más anarcocapitalistas basados en cooperativas de propietarios o mutualistas. Y por otra parte es entendible pues milei es un liberal que se pasó al anarcocapitalismo pero le faltan modelos de gestión alternativos a los liberales clásicos que, si bien funcionan, no son todo lo que hay... y son muy interesantes de explorar especialmente para los monopolios naturales o como contrapoder a los lobbys. (por ejemplo el lobby medico-farmaceutico)

Sin duda después de ver (sólo un poco) lo que propone Murray Rothbard, aunque no quizás por él, tengo claro que el paso de la minarquía a la anarquía completa es un camino en el que las cooperativas de propietarios son imprescindibles... Y mientras tanto un libertario va a tener que asumir contradicciones que podrían distanciarlo de su objetivo...


Pero hay muy poca información acerca de los modelos cooperativos de propiedad privada... o es algo que hay que pensar.  Por ejemplo: un modelo de acciones restringido a sus usuarios locales. Me parece que cada monopolio natural necesita su propio modelo que hay que desarrollar lo que sin duda es un trabajo exhaustivo... especialmente porque el prueba y error que podría costar cientos de años.

Y para ello hay que tener en cuenta todas las posiciones anarquistas no sólo las capitalistas... Por un lado las posiciones que niegan la propiedad privada como las de Pierre-Joseph Proudhon o Rudolf Rocker... que están bien y se acercan a modelos de cooperativas de trabajadores como lo que propone David Ellerman y por otro lado posiciones basadas en la propiedad privada pura donde el propietario no siempre sea empleado o incluso se base en modelos mutualistas como los que proponen autores como G. D. H. Cole, Javier Divar Garteiz-Aurrecoa, George Jacob Holyoake, pasando por los análisis de José Luis Monzón Campos hasta llegar a posiciones coherentes con la filosofía libertaria de Edward Konkin ó Murray Rothbard, seguramente muchas cosas necesitan aún ser pensadas o implementadas o están enterradas en autores que es muy difícil conocer o alcanzar.

 

Y la verdad, aunque ya he tratado de escribir acerca de esos modelos... Desconozco de donde son los origenes teóricos...

 

Pero empezaré hablando de como son las cooperativas de riego de los agricultores de mi pueblo:

Cada agricultor compra una acción que le da opción a tomar agua del pozo, además de eso luego el agua se paga a precio casi "de coste" pues al ser los propietarios los propios usuarios el objetivo del beneficio es obtener un menor precio.

Sin embargo si se paga un tanto por el agua, ya que hay que pagar a un regador que abra las acequias y además el mantenimiento del motor. Pero es algo sumamente local. sin embargo pienso que las cosas deberían de construirse de lo pequeño a lo grande y creo que este tipode modelos podrían aplicarse perfectamente a modelos que incluyan la red eléctrica o la electricidad. Aunque desconozco como fue que se montó la infraestructura del agua de estos pozos en su día... Pero imagino que eso se costea con el propio coste de la acción o incluso con el precio del agua.

 

Imagino que este tipo de modelos pudieran plantearse para todo tipo de empresas en monopolios naturales tratando de ceder la propiedad a sus usuarios más locales de modo que cualquiera tuviera libertad de participar.

 

Por un lado veo las limitaciones... no tiene sentido especular con la acción del pozo porque no tiene sentido que alguien que no vaya a usarlo compre la acción. Y por otro lado todas las personas que lo necesiten que estén al alcance del pozo deberían poder unirse siempre y cuandos ea técnicamente posible, es decir, exista agua para todos. De este modo también se garantiza el principio de "first in time, first in rigth"

 

Creo que cuando llevamos esto a otras empresas públicas podría no ser exactamente así o tener modificaciones y eso es algo que hay que pensar y adaptar para cada caso.

 

Por ejemplo, imaginemos una alternativa a la sanidad pública como un modelo mutualista y voluntario. Por un lado lo veo necesario pues hace falta un contrapoder y competencia a los lobbys que en ocasiones forma la propiedad privada. De hecho muchos autónomos ya funcionan a través de mutuas... ¡y funciona!. Aunque también es verdad que muchas mutuas apenas conservan el nombre y en la práctica se rigen más por modelos parecidos a lo privado más que a lo comunitario. Sin embargo no pretendo desdeñar el modelo privado... sólo crear más alternativas a una gestión estatal. Y entiendo que no todas las mutuas tienen porqué tener una alta participación de los usuarios en la organización... lo que me importa es la gestión del dinero que permita que algunos precios se marquen... incluso desde los costes y no subjetivamente cuando el grupo de clientes y propietarios sea el mismo... Al final da igual porque si existe un beneficio este iría a los propios usuarios-propietarios compensando el precio extra... ¿se entiende?

  

¿acaso no fue esa la idea del estado? ¡claro! pero el estado es en realidad un monopolio privado protegido por el estado y en manos del político que nos ha tocado... y por eso las empresas públicas se han convertido en auténticos chiringuitos de privilegios sin ningún incentivo a hacer las cosas bien.

 

 

si lo piensas ¿qué diferencia a una empresa de bolsa de una cooperativa de propietarios? realmente... que el propietario sea el usuario y adaptarlo para ello... el resto como la estructura organizativa o quién es capaz de comprar las acciones o si se puede especular con ellas es absolutamente opcional y adaptable a cada caso... obviamente si necesito una acción de agua para un terreno y vendo el terreno... la acción del agua debe de ir junto con ese terreno entonces debe ser especulable bajo ciertas condiciones o ligada a otras propiedades.

 

como conclusión diré que creo que hay muchos modelos hibridos que se pueden crear para cada caso... y lo bueno del libremercado es la participación voluntaria y que al final distintos modelos pueden convivir e incluso competir en una librecompetencia que al final define cual es el modelo más acertado... de hecho... ¡NO HAY DOS PROYECTOS IGUALES!.  

No hay comentarios: