jueves, 8 de junio de 2023

Imaginame Corriendo a comprar un coche nuevo.

Imagina!!!

Imagina... porque es el único sitio donde me veras todo ecoterrorista corriendo a comprarme un coche nuevo ECO para emitir 70-120 toneladas de CO2 de fabricarlo que es lo mismo que emite los 250.000-400.000 Kilómetros que no voy a hacer con mi coche.

Emitir un centenar de toneladas de CO2 para ahorrarse el 10% de eso con los 10-20.000 kilómetros que hago al año... ¡Ah no!, que los coches nuevos también contaminan. Entonces si un coche nuevo contamina un 30% menos que los actuales el ahorro real es, por ejemplo y siendo muy optimistas, del 30% de ese 10%, osea, un 3,3% del CO2 es lo que realmente "ahorras".

El resto entre lo que cuesta fabricar un coche nuevo y lo que ahorras por comprarlo es lo que emites de más por comprarte un coche ECO: más de 50Toneladas de CO2, el equivalente a mucho más de los Kilometros que podrías haber hecho con el coche del que te acabas de deshacer por comprarte uno nuevo. Con la salvedad de que tienes que pagar también el coche nuevo :) Y que quizás ni tan siquiera hacías esa cantidad de Kilometros antes de cambiarte de coche cuando te de a ti la gana y no cuando dicen que es mejor para el medio, cuando no lo es.

"¡Pero me voy a comprar un eléctrico!" Vale, entonces a lo que cuesta fabricar el coche suma lo que cuesta reciclar las baterías que aproximadamente es el coste en CO2 del combustible que ibas a gastar... :) Pero sobretodo suma el dinero que te has gastado en un clase baja que cuesta como un clase alta con una vida útil para las baterías de alrededor de 5 años. Seguro que en 5 años ya lo has pagado y puedes comprarte uno nuevo.

Y no te olvides de que la electricidad con la que cargas tu eléctrico también requiere de CO2 para generarse, sin olvidarse de la eficiencia de baterías y de la electricidad que se pierde por el camino... ¿cuantos GigaWatios de potencia final de más necesitamos si, de hoy para mañana, todos los coches de combustión son eléctricos? ¿y con la situación de crisis energética actual a qué precio saldría?

Pero tu olvídate de todos los datos técnicos. La Sra. Europa e Ingrata Zumberg (*) dicen que es mejor que te compres un coche nuevo y ya eh. Poco de Eco y mucho de lógico, si si, mucho más "lógico" para contaminar más... ¡Y para ganar más! Rentabilidad sobre todo... Para el que vende los coches, claro.

Para el medioambiente desde luego que NO es rentable.

 Para el medioambiente lo más rentable es aprovechar toda la vida útil de producto en el cual has invertido recursos y energías en fabricar... Es más, deberían de estar obligados a vender repuestos por lo menos durante 20 o 25 años.

En el único casi en el que esto no es así y el planteamiento actual funcionaría es si:

    - Tenemos una economía circular que no genere ningún deshecho y reutilice todo

    - Disponemos de energía potencialmente infinita y barata

Mientras tanto más nos vale alargar la vida de los productos lo más posible... O llegará el día en que podrá colapsar de verdad no sólo la economía sino el propio medioambiente a causa de nuestra ignorancia y desfachatez.


EDIT: 100.000Kilometros son unas 15Toneladas de CO2 en mi vehiculo. Suerte tengo si llego a hacerle eso a mi coche a día de hoy... jejejeje Entonces ¿porqué me obligan a cambiarme de coche o me penalizan por no hacerlo? ¿cual es el % de ciudadanos que está en la misma situación que yo? ¿cuanto emitimos de más si donde podría emitir 15-20 emito 70 para fabricar uno nuevo? ¿Y si lo acumulamos eso durante toda mi vida? ¿cuantas toneladas de CO2 habré emitido de más por no aprovechar la vida útil de mis vehículos a lo largo de mi vida? ¿ahorro más comprándome un vehículo menos a lo largo de la vida o con los pocos kilómetros que hago de forma un poquito más eficiente?

Pero además hay otra cosa que es gravísima...

¿qué pasa con esa persona que ya vive al día y no puede recomprar un coche nuevo o seminuevo y necesita el coche para trabajar y no puede circular con su antiguo vehículo por las normativas acerca de la limitación de movilidad? A mi que me lo expliquen.

Y a más avance en el tiempo la limitación peor se va a poner la cosa. Con el cambio de normativa el parque de vehículos se ha reducido a nada y menos y eso tiene sus consecuencias en la oferta y la demanda. Donde antes podías encontrar vehículos de 2a mano alrededor de los 1000€-2000€... ahora ninguno baja de 6000€, porque hay un montón de coches que ahora tienen prohibido circular por las ciudades e incluso algunos pueblos. ¿y de los coches más nuevos? ni los mires de 2a mano, las webs de compraventa de coches apenas hacen un descuento de unos pocos miles comparado con si te lo compraras nuevo.

Si antes tener coche era un lujo ahora es un super-lujo

pero me pregunto...

¿como puede ser un lujo algo que es necesario para la subsistencia?






(*) (Me hacía gracias el chiste. No, enserio, me da igual la niña esa, pues es lo que era, una niña que fue tomada como icono a ser usado como títere para un objetivo político: AGENDA2030, hasta ahí todo muy bien hasta que se pusieron fascistoides y a imponer esa agenda en vez de trabajar para ella)

(**) En verdad los cálculos no son tan exactos pues depende de la fuente y del contexto de conducción.

(***) Pero lo cierto es que si un coche es seguro para la circulación debería de poder circular sin tanto trámite.

(****) Y que a no ser que el vehículo tenga una avería especifica por la que contamine más (%) debería poder seguir circulando pues fabricar más coches es más caro que seguir un tiempo con uno viejo si no haces demasiados kilómetros al año como es el caso de la gran mayoría de vehículos....

(*****) Y perdón si parecía lo contrarío, pero hay sistemas nuevos que me parecen geniales y que habrían de fomentarse. Los híbridos, por ejemplo, me parecen una buena idea sólo por la posibilidad de recuperar un porcentaje de la energía de las frenadas.

(******) Pero seamos realistas, aumentar demasiado la cantidad de vehículos que fabricamos al año para acelerar esa transición. NO NOS INTERESA PARA NADA.

 



(*******) Y si están tan empecinados en aumentar la cantidad de coches que producimos es porque saben que con el ritmo actual de venta de vehículos tardaríamos 300 años en hacer esta transición.... jejjejeje Y entiendo por ello que alomejor si que hay que aumentar un poco esa producción. Pero dime... Si la mayoría ya lo tiene jodido para comprarse un 2a mano de manera que los precios de los vehiculos y las ventas están como están.... pues imagínate uno nuevo y encima eléctrico... Vale, puedes aumentar la producción, pero ¿quien los va a comprar si están tan caros o si no existe una estabilidad del mercado? Y cando les decimos de pausar y/o proratear los préstamos cuando no hay trabajo se ríen de nosotros y es la estabilidad que necesitan... jajajajaja


(%) es algo que habría que investigar, 4ex motores que queman demasiado aceite... ¿qué tan perjudiciales son los subproductos de esa combustión de aceite? ¿cómo podemos prevenir esto en los futuros motores?


(?) Pero lo que sigo sin entender es lo de los intereses altos cuando la situación de aumento de precios es contextual y no debido al ciclo. Estamos jodiendo aún más la marraná y nos estamos pasando de frenada del carajo que ya verás tu que nos ha costado 8-12 años poner el tren económico a empezar a funcionar y ahora que empezaban a ir bien las cosas... ¿lo quieren parar otra vez otros 8-12 años?.....

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