sábado, 19 de agosto de 2017

El win-win Gana-gana: solidaridad que es sol y dar y dar

La gran similitud, y a la vez la gran diferencia entre el capitalismo y el comunismo es que, para que el comunismo pueda llevarse a cabo, todos los miembros deben pensar previa y unanimemente en el gana-gana para establecerlo. Mientras que el capitalismo, si bien se puede llevar a cabo en cualquier momento, no funciona hasta que todos sus miembros no actuen con un gana-gana no solo pensando, sino consiguiendo de facto ayudar a los demás, cosa que el capitalismo actual no consigue pero que conseguiría repartiendo adecuadamente sus beneficios entre los que lo trabajan. Pues, si cuando dos empresas pactan van a medias ¿porque las empresas no van "a medias" con sus trabajadores?

Uno no puede establecerse democráticamente hasta alcanzar cierto estado mental y el otro no funcionará hasta alcanzar de modo unanime exactamente el mismo estado mental de solidaridad y hermandad, por un lado el hecho de que discutan entre ellos deja claro que los dos no tienen el mismo estado mental, y por otro lado el hecho de que discutan deja claro que tampoco es ese estado mental. Por lo tanto ninguno de los dos sistemas funcionará actualmente. Eso significa que los dos son igual de ineficaces en el momento actual asi como que tienen el potencial de ser igualmente útiles si trabajamos sobre las condiciones bajo las que operan esos sistemas, nosotros.

Entonces, el problema no son los sistemas, sino como los vivimos y medramos. Vivimos en sistemas en los que no creemos, o creemos en sistemas en los que no vivimos... Y eso es porque no creemos en nosotros mismos. Si cambiamos eso cambiará todo. Si crees en ti mismo puedes creer que los dos sistemas podrían funcionar igual de bien si te cambias a ti mismo de un modo que crees en el mundo un ganar-ganar, entonces, solucionemos el problema desde adentro del sistema que somos nosotros, desde dentro de nosotros, en lo que somos, decimos, pensamos, hacemos...

¿y qué ser? sol y dar y dar solidaridad

No hay comentarios: