viernes, 10 de febrero de 2012

#ReformaLaboral (o lo que NO necesita españa para crear empleo)

A ver, el título es confuso, no es que no necesitemos una reforma laboral, es que esta reforma no va a dar los frutos que ellos esperan.

Bueno, si lo analizamos desde el punto de vista económico neoliberal si que dará sus frutos... pero cuando pase la crisis, pues esta medida no soluciona el problema de la crisis, sino que la agravará.

Además han mentido burdamente en campaña, dijeron que iban aponer el modelo austriaco y no lo han puesto, dijeron que el abaratamiento del despido solo sería para los empleados de nueva contratación, y otra vez falso.

Sinceramente, aquí va mi opinión de lo que necesita este país para salir de la crisis:

La crisis española no tiene nada que ver con la deuda de los bancos, ni con el PIB y su recesión, ni con la deuda ni con el déficit.

El problema de este país es ºque NO HAY TRABAJO. es así de simple.

las medidas que están proponiendo los neoPazguatos estos en vez de darse cuenta que todos los problemas que tiene nuestro país vienen derivados del hecho que no haya empleo y centrarse en crearlo se ponen a dar ventajas a las empresas, que si, eso estará muy bien, pero con esas ventajas están quitandole al trabajador unos derechos que le corresponden.

Obviamente que se debe facilitar a las empresas su labor social (y que todos los empresarios deberían de saber conocer y cumplir, osea dar empleo) pero no dar esas facilidades a costa de los trabajadores porque es la base de cualquier sistema excepto la utopía robótica.

Países como japón llevan mas de 20 años "en crisis" con una deuda del 200%, y sin embargo es uno de los países mas punteros en investigación y desarrollo. Su conexión mínima a Internet es de 100 megas simétricos y es raro ver a alguien que no lleve un smatphone/iphone/blackberry, el Internet inalámbrico está tan extendido que todo va por Internet y tu con el móvil solo pagas una tarifa plana por la que va todo (datos, voz y texto)

estamos hablando de un país que lleva 20 años en crisis, un país que tiene constantes terremotos y que incluso con la crisis de fukushima no ha reducido ni un céntimo su presupuesto en I+D y cuyo porcentaje de despidos es muy bajo.

Podéis hablar también con cualquier persona que haya trabajado en japón y también os dirá que allí los empresarios ven la cosa de una manera distinta. Allí el objetivo de una empresa no es abusar de sus trabajadores ni ganar el máximo dinero posible sin miramientos. Si, como toda empresa busca el beneficio, pero rara vez hay despidos.


Me estoy yendo por las ramas, vayamos al grano:
Todos los problemas de España vienen de la falta de empleo, y si no hay habrá que crearlo.

Tenemos grandes fuentes de empleo, tenemos tierra, tenemos empleados cualificados, pero no los ponemos a trabajar para producir cosas, en vez de eso las compramos de fuera "porque es mas barato".

algo hay que hacer, el libre-mercado y la globalización tiene sus ventajas, pero actualmente está chafando nuestra producción nacional de todo.

Lo primero que debería de hacer el gobierno es ayudar a los agricultores y ganaderos a volver al negocio. Y eso no se hace dando ayudas indiscriminadas y aleatorias, se hace con dos dedos de frente.

La cosa es sencilla. actualmente NO ES RENTABLE ser agricultor, ganadero, o fabricante de cualquier herramienta o producto. Hay que hacer algo con esto, hay que hacer que para el español sea rentable trabajar aquí, sea rentable fabricar aquí.

No se trata solo de obligar a las grandes empresas a traer la fabricación de sus productos al país (que también) sino de además que se creen cosas "made in spain" y no me refiero al vino y a la naranja. Me refiero a todo lo que sea posible y se pueda producir aquí.

PUNTO UNO: A los agricultores y ganaderos se les exigen unos fortísimos controles de calidad que al material extranjero no, lo primero es someter el material extranjero que venga de fuera a esos controles de calidad, pagados obviamente por los interesados en vender, las empresas de los otros países.

PUNTO DOS: El gobierno debe de regular el constante abuso que los mayoristas hacen de los agricultores. Los empleados de los mayoristas van a tener trabajo igual porque todo ese alimento va a haber de almacenarlo y moverlo igual, pero eliminando la tajada que se lleva el mayorista, el agricultor y el ganadero podrá cobrar más por la materia prima y por lo tanto un negocio que actualmente no es rentable pasará a serlo.

PUNTO TRES: Actualmente un agricultor cuando contrata a alguien para recoger naranja lo hace bajo un estado de derechos que las naranjas de otros países no tienen, de modo que es imposible que el productor de aquí pueda ofrecer el mismo precio que el extranjero cuando allí es mucho menor (los derechos de los trabajadores son muy importantes, pero tienen un precio. Y ese precio se está obviando de manera que no sale rentable contratar ni producir aquí casi ningún producto agrícola o ganadero, y mucho menos fabricar)


PUNTO CUATRO: Si el estado fija los precios de compra al agricultor y al ganadero estos deben de estar en un punto donde al empresario le sea rentable vender. Conozco a una persona que tenia una granja con unas 200 vacas, a esta persona las cooperativas les daban lo mismo que le pagaban a las empresas argentinas por las vacas argentinas. Claro que las vacas argentinas son mas baratas, no tengo nada en contra de argentina (tengo buenos amigos allí ^^), pero lo que no puede ser es que aquí traten de pagarle al agricultor lo mismo que por las vacas importadas, pues ese precio actualmente no llega ni para pagar lo que ha costado alimentar y vacunar a esa vaca.


PUNTO CINCO: Cuando la OMS da algunas alertas, a los ganaderos se les obliga a vacunar a todos sus animales independientemente de lo rentable que sea para este. obviamente deben de hacerlo, pero obligar a un ganadero a pagar 50€ por una vacuna para vacunar a cada uno de sus conejos cuando el beneficio que el va a sacar de ese conejo no llega ni a 5€ y ni siquiera darle una ayuda económica es un despropósito (y eso ha pasado en España, y mas de una vez)


PUNTO SEIS: apoyar la marca "España" dentro y fuera del país es necesario, no se trata de los productos típicos, se trata de todo. Aun conservo unas alicates de mi padre "made in spain" nunca se han roto y son de muy buena calidad, pero esas "made in china" que compré en la ferretería en primero de la ESO para la asignatura de tecnología no duraron ni 4 años. (eran alicates de "cocodrilo") El mango de plástico aislante baila libremente, la punta se rompió por que el metal utilizado es colado de baja calidad y la mini cizalla que lleva no es capaz ni de cortar un alambre de 0.5 milímetros a estas alturas, penoso. Debemos recuperar la producción nacional de todo, y de buena calidad. Da igual si con ello suben los precios, pues con ese alicate se da de comer a un español. (con todo respeto por los chinos y por los demás países de los que España importa productos, nos están chafando y eso es injusto. No tengo nada en contra de ningún pueblo ni persona del mundo, pero si de que aquí no haya empleo y sigamos trayendo productos baratos en vez de dar trabajo y crearlos aquí.)


PUNTO SIETE: Es tremendamente injusto que un extranjero por ser extranjero reciba mas ayudas como emprendedor que un español. y deberíamos investigar muy bien las mafias chinas de "abro un todoacién y 4 años sin impuestos y luego cambio el nombre d la empresa y pongo a mi hijo de dueño y 4 años mas" Eso ha pasado y ha habido detenidos en ese aspecto por mafias de explotación de chinos (pues al fin y al cabo se están aprovechando de ellos) pero aun sigue pasando tanto de manera clandestina como en mafias, y hay que evitarlo. No se trata de que ellos "sean malos por ser extranjeros" eso sería racismo, y los chinos tienen tanto derecho para trabajar como nosotros, y debemos de respetarles. Me considero una persona tolerante, pero no me parece bien que esto suceda.


PUNTO OCHO: "ningún inversor quiere invertir ahora por su cuenta" bien, pues entonces ustedes como gobierno tienen la obligación de crear ese empleo. Si se consideran neo liberales y no quieren hacerlo con fondos públicos pues entonces hagan fondos de inversión mixtos publico-privados para crear empresas cuyo objetivo primordial no sea chafar a otras empresas sino dar trabajo. Así que si ya no quedan forjas de alicates en España pues se crean, y si no quedan fábricas de zapatos y de textiles en España... ¡pues se hacen! es así de fácil, con capital publico o privado, eso me la pela, pero lo básico es que hace falta esa faena. Aunque esto solo no sirve de nada si no intervienen de alguna manera las incontrolables importaciones hacia España y nuestra nefasta balanza importación-exportación.

Y así podría seguir todo el día, solo hace falta tener un poco de cordura y dos dedos de frente. CREAR EMPLEO y dejaros de tonterías sobre rebajar el despido. CREADLO DIRECTAMENTE y el resto de problemas se solucionarán solos.

No es que falte empleo porque haya un PIB bajo, si el PIB es bajo es precisamente porque hay 5.5 millones de personas paradas y sin contribuir a que este crezca. Y si creáis empleo crearéis demanda de productos.


Vale, tras releer esto me parece que yo también sueno bastante a neoliberal y neopazguato, pero bueno, algo hay que hacer ¿no? ellos realmente pueden acabar con esta situación porque ellos mismos la han creado. Realmente pienso que este sistema (me refiero a la teoría económica y a las ideas, no a las personas) usado con conciencia y organizado correctamente funcionaria, pero no bajo las manos de estos pazguatos, ya sea de manera premeditada o por ignorancia la están cagando, y hay que hacer algo. si no es en este sentido que digo yo habrá de ser en otro. Pero lo que tengo claro es que hay que hacer ALGO que no sea seguir igual.

No hay comentarios: