domingo, 9 de abril de 2023

El comercio sin aranceles sólo tiene sentido para estados miembros de una comunidad.

 https://valenciaplaza.com/las-naranjas-egipcias-entran-en-europa-con-un-10-de-aranceles-mientras-las-valencianas-pagan-el-54-alli

 

Si no pasa esto, que nosotros vamos de buenos pero a nosotros nos cobran... 


Ya hablé de esto hace mucho y con detalle... pero es obvio... Los aranceles tienen una función evidente: equilibrar el precio por hora dispar entre distintos territorios. Por eso sólo los miembros de una comunidad política y económica pueden compartir sin aranceles... pues en otros ámbitos estarían haciendo un esfuerzo consciente por tener una economía unificada y distribuida que no se perjudicase mutuamente. Obvio: si planificas la economía de manera comunitaria no necesitas aranceles.

Actualmente ese equilibrio entre estados lo calculamos en base al cambio de moneda que se calcula a su vez en base al pib o al volumen económico de un país el cual puede fallar: esa cifra no representa realmente el poder adquisitivo medio.

Lo cual no pasaría si el valor de cambio fuera el precio por hora de un sector: Esto equilibraría una balanza que actualmente no sólo es artificial sino desbalanceada. Permitiría que el precio se equiparara y recuperaríamos el camino autarquico y de independencia de los pueblos que el "libremercado" destruyó cuando nos hizo dependientes del poder económico monopolizado.


Además eliminaríamos esa casuística por la cual es mas barato y rentable algo que es menos eficiente (por ejemplo cuando resulta más barato traer algo de un país a 6000Km mientras que nuestros arboles y campos se abandonan cuando obviamente es menos eficiente energéticamente traer algo de 6000 Km que hacerlo aquí) ¿porqué pasa esto? Porque hemos desnaturalizado la economía. Rentable y eficiente ya no significan lo mismo... y la lógica económica de aquellos que estudian ade o economicas.... les enseña a ir hacia lo rentable, no hacia lo eficiente...


Eso significa que: Naturalizar nuestra economía es lo más importante que podemos hacer por el planeta. Que lo eficiente y lo rentable vayan de la mano sin tener que intervenir o grabar el mercado local.

 

 ¿Y cómo se hace eso? jajajajaj hace tanto tiempo que dejamos el camino natural que ya ni eres capaz de recordarlo... Es simple: Camina hacia la autarquía. Reconstruye los aranceles allí donde te interese y reconstruye tu economía y su estructura por el camino.


¿Quieres un mundo sin aranceles? Te daré una buena noticia: Yo también. Pero para ello hay que alcanzar primero la unión política y económica que nos permita planificar mínimamente la economía para lo cual es necesario que entendamos acerca del respeto y acerca de la autonomía de los pueblos sobre si mismos, que abandonemos el imperialismo y la imposición centralizada... Que entendamos que querer planificar la economía no significa que puedas decidir sobre la economía de otros arreglo a tu propio beneficio... sólo así podremos unificar el planeta en una comunidad autoorganizada global que trabaje por un beneficio común... Algo para lo cual por desgracia quedan almenos 500 años, si es que da tiempo antes del crash global de nuestra civilización occidental...

No hay comentarios: