miércoles, 18 de marzo de 2020

Sobre los alimentos alcalinos y esas cosas

La sangre es alcalina y mantiene un ph constante independientemente de lo que comas, pero no todo tu cuerpo tiene el mismo ph. El tema no es tomar alimentos alcalinos sino alimentos alcalinizantes en el contexto social actual de exceso de acidez en la alimentación. La cuestión no es el ph de la sangre que obviamente es el que es, sino el esfuerzo que tiene que hacer tu cuerpo para adecuar el ph de lo que sucede en tu sistema digestivo con el ph de tu sangre o el ph que se necesite donde se necesite, eso requiere de unos recursos químicos (nutricionales) y energéticos de nuestro organismo.
Por ejemplo, las mucosas deben tener un ph especifico, un ph incorrecto propiciaría el crecimiento de elementos desagradables. Ejemplos concretos: Un ph incorrecto en la vagina provoca hongos y otros problemas. La acidez en la boca provoca caries. También sucede lo mismo para el pene y otras mucosas. ¿qué te hace pensar que si cuidamos el ph de nuestra saliva o de nuestro sexo no deberíamos de cuidar el de los químicos que absorbemos en el intestino una vez descompuestos? ¿porqué si la acidez del exceso de azucares provoca caries en la boca no iba a provocar otras cosas desagradables en el ph de otras partes?

Claro que los defensores de la alimentación alcalina dicen que ellos controlan el nivel del ph de la sangre y aunque eso sea obviamente falso lo cierto es que su método funciona y tiene resultados prácticos satisfactorios. Luego quizás el problema lo tienen los que no le dan media vuelta más al asunto en vez de tratar de enfrentarse a lo diferente por un fallo teórico que no afecta al método práctico. Es más, hemos llegado al punto donde la técnica de la ciencia hace falta para seguir avanzando en esto de la alimentación, y no podemos permitirnos ignorar nada.


Y quizás entonces con el tiempo vemos que no es el ph de la sangre, si no el ph resultante después de las reacciones de los jugos gástricos... Y que quizás ni tan siquiera es el ph en si sino otra cosa y que el ph sólo es un dato a través del cual podemos deducir algunas interacciones, como alteraciones en el sistema inmune o en diversos sistemas internos que provoquen alteraciones en el sistema inmune o mil cosas que tendréis que deducir vosotros.

PD: Ahora aplicate el cuento para todas las distintas alternativas a la oficialidad científica con evidencia clínica y ya podrás tener un consejo técnico en condiciones. ;)

Quizás hasta descubres que para algunas cosas el placebo, todo en lo que no crees porque aún no tienes evidencia, y el químico son igual de efectivos porque el problema en ocasiones no procede del cuerpo aunque se exprese en él a través de unos síntomas. El estrés y la alienación pueden estar en el mismo orden de magnitud que las cosas que cito en este párrafo como parte de un sistema en equilibrio...
[que bonita simetría conceptual en sólo dos frases]

(estar alienado es estar fuera de si, el miedo es un tipo de alienación, el terror es un tipo de alienación muy intensa. Sólo un alienado causaría alienación.)

No hay comentarios: