En occidente hemos caído en un pensamiento erróneo por el cual hemos etiquetado determinadas cosas como "femeninas" o "masculinas".
Entonces al hacerlo así tenemos la tentación de pensar que: si te dejas llevar por la teoría de genero y todo eso y haces esas cosas eso te etiqueta como que tienes una "expresión de género" femenina o masculina.
Sin embargo todo eso surge, precisamente, de un constructo previo (MENTAL) acerca de lo que es masculino y femenino.
En muchos de los bailes Occidentales (Europeos, Hispanoamericanos) pero también de otras culturas y de todo el mundo se ha segregado al hombre y la mujer a interpretar un papel determinado.
Por ejemplo en la cultura Jamaiquina las mujeres (DanceHall Queens) hacen DanceHall Female mientras que los hombres hacen DanceHall, y mientras que si está aceptado que las mujeres bailen DanceHall en la mayoría de Jamaica... No está bien visto (Excepto quizás en alguna ciudad) que un hombre baile Dancehall Female ó haga BootyDance y que lo llame DanceHall (aunque no hay ningún problema si bailas Twerk y no lo llamas Dancehall, y entiendo que ellos quieran preservar su cultura, no es nada malo)
El caso es que cuando la teoría de género ha querido deconstruir eso lo que en realidad ha hecho es intentar "darle la vuelta", entonces no lo ha deconstruido en absoluto sólo lo ha invertido. O la teoría queer lo ha usado para construir su propio constructo.
Sin embargo cuando te vas a danzas africanas como el kuduro, coupé de calé y otros estilos... ¡No hay nada que sea objetivamente de hombres y mujeres! Hombres y mujeres bailan juntos los mismos pasos y mueven el culo por igual!
Entonces el error de occidente es pensar que mover el culo es femenino.
¡NO! Mover el culo es UNISEX.
Y probablemente todos viviríamos mucho más felices si muchas de esas cosas que queremos etiquetar como "masculinas" o "femeninas" las etiquetáramos simplemente como "humanas".
Del mismo modo que culturalmente hace mucho (pero mucho, mucho, estoy hablando de la generación de mis padres no de la mía) que se aceptó que el hombre podía hacer tareas que tradicionalmente se asignaban a la mujer si eso convenía más. De hecho no es de mi generación sino de la anterior el reparto de tareas en la casa. Pero si uno cocina el otro friega... o se turnan si una tarea no resulta agradable a ninguno.
Lo único que es absolutamente e inequívocamente masculino o femenino es aquello que es físico:
El cromosoma XX, los estrógenos y la vulva
El cromosoma XY, la testosterona y el pene & testiculos
Eso si es intrínsecamente masculino y femenino.
¿Y sabes? Es curioso porque hoy en día quieren preguntar por "genero" cuando eso es un concepto mental... algo que sin duda es unisex.
Pero antiguamente en los formularios preguntaban por el SEXO. ¿y qué es el sexo? es un eufemismo de genital. El sexo femenino es la vulva, el masculino es la polla, no hay más.
El género sin embargo es un constructo mental y ahí cada cual que tenga la empanadilla que quiera pero recuerda que es una empanadilla que tu mismo te has construido ya sea por decisión propia o por presión cultural de cualquier tipo.
Obviamente, para mi, la ideología de género es una presión cultural/social determinada.
Lo mismo pasa con la teoría queer que aunque también surge de la base de que el genero es un constructo mental en realidad intenta construir otro constructo mental que surge de la base de que tienes que etiquetar las cosas y que rechaza la obviedad biológica... Desde lo queer puedes etiquetarte o hacerte un constructo empanadilla/tortilla mental acerca de si te etiquetas como masculino o femenino, pero no deja de ser un constructo que pese a ser respetable no una realidad biológica sino un mero concepto mental.
Puedes actuar como una mujer y yo te puedo llamar mujer si quieres pero biológicamente no eres una mujer ni jamás me podrás dar un hijo biológico XD Es más: lo que tu presumes como mujer surge precisamente de asumir esos constructos sociales acerca de lo que es femenino que la teoría queer trataba de destruir... JAJAJAJA
Y entiéndeme: si tu te dices queer, puedes pensar, decir y hacer lo que te de la gana. Pero seguramente no es lo más sano que lo hagas si lo utilizas para encajarte en una expresión de genero, en un concepto que te has hecho de ti mismo, o en un constructo que has construido, valga la redundancia.
Y esto lo hablo desde la experiencia. Porque yo me dije a mi mismo que era muchas cosas, pero no. Yo soy lo que soy no la idea que se han formado los ideólogos de genero ni lo que dicen que es el genero.
Cuando yo hago cosas que podrían clasificarse como femeninas (o masculinas) simplemente pienso "soy así y ya está", sin etiquetas ni intenciones de construir nada mental. (ni femenino ni masculino)
No necesito construir nada porque todo eso ya me viene dado por la propia biología. Sólo tengo que dejarme llevar por mi naturaleza masculina.
Antes siquiera de mirarte a la cara mi olfato ya sabe que eres cromosoma XX incluso si trataras de ocultarlo. Y si no es el olfato es el subconsciente... XD
Pero bueno hay hombres a los que les gustan otros hombres y eso está bien también. No hay juicio a lo ajeno en realidad... sólo observaciones desde mi propia experiencia.
Vaya! Dicho esto digo también: Todo el respeto para aquellas personas que están en un proceso de trans-formación, pues esa identidad si puede surgir de la esencia y no de una apariencia estética o idea mental. Claro: cuando algo surge de la esencia/identidad realmente trata de expresarse.
En todo caso y dados los efectos secundarios físicos de ese tipo de transformaciones y la madurez necesaria para tomar esas decisiones pienso que lo mejor es que esos procesos sólo se den en la mayoría de edad ya que un adolescente no está preparado para tomar una decisión de esa trascendencia igual que no está preparado para tener un hijo. Y me parece un gran error que los activistas traten que los niños tomen decisiones a ese respecto prematuramente.
Y una advertencia a todos los que piensen que están en un proceso de genero: mucho cuidado con las substancias que alteran la mente y la percepción... Pues igual no eres genero fluido sino que una substancia te está haciendo sentir así o has tomado decisiones estando drogado que no se corresponden con tu ser/esencia/identidad/alma/llámalo como quieras ;-) Al final... las drogas diluyen el ego, pero el ego (sano o tóxico) es una expresión de lo que tu eres. Lo diré una vez más: el ego es una expresión de lo que tu eres... No lo confundas con ser egocéntrico... tampoco te aferres a una expresión temporal sujeta a cambios...
Pero vaya, no tengo ninguna necesidad de meterme en la vida de nadie ni en su idea mental. No me afecta en lo absoluto si esa persona se piensa mujer pero no puede obligarme por mucho que lo intente a que yo me forme un constructo mental determinado ni viceversa.
De la misma manera: ¿qué necesidad tenemos de meternos en la vida personal de la gente si en una familia se decide que la mujer va a cocinar? siempre que el hombre también participe de la limpieza o de cualquier ámbito o haya un reparto equitativo y justo.
Y ahora una vuelta más de tuerca... si el hombre y la mujer son autónomos y el hombre hace la mayor carga física mientras que la mujer hace tareas más rutinarias en la empresa conjunta (o en sus empleos). ¿qué problema hay con que en casa suceda lo contrario de la vida laboral y en casa la mujer sea la que asuma más carga?
Del mismo modo en que si la mujer gana más dinero que el hombre pues igual tiene más sentido que sea el hombre el que trabaje menos o tenga un contrato a tiempo parcial o se centre en su fuente de dinero auxiliar/alternativa y cuide de los hijos y la casa.
En todo caso eso lo ha de decidir cada unidad de familia nuclear, cada hogar. ¿quien eres tu para decirle a los demás cómo han de vivir su vida?
Y es que esa ultima pregunta es la clave detrás de esta ultima generación de ola feminista... que ya no va de empoderar a las mujeres... sino de institucionalizar la vida personal, de que lo personal sea político...
Y cuando lo personal es político entonces ya no tienes amistades tienes coaliciones, ya no tienes relaciones tienes alianzas.
Acordar las cosas está muy bien pero no programarlas... Pues Extraes el corazón para firmar un acuerdo mental que satisfazca el cuerpo o la mente...
Conviertes e instrumentalizas lo natural para convertirlo en un mero engranaje y olvidas aquello que es esencial, identitario y álmico... ¿y sabes qué? ni tan siquiera es satisfactorio.
Pero lo peor de que lo personal sea político es que te generas un prejuicio acerca del resto según su posición política. Y ahí estas tu -sí, tú-: "amigo de lo diverso"; político de izquierdas; podemita; PABLO IGLESIAS, ahí estás siendo intolerante.
Y cuando tu, jovencito confuso, (mayor de edad pero confuso) estableces una anarquía relacional porque te han dicho que "es la manera" de relacionarse pero olvidas que tu eres y sientes de manera heterosexual y monógama... No sólo te estás traicionando a ti mismo sino que te estás haciendo daño.
Pero si juzgas al que tiene una anarquía relacional tampoco estás respetando la libertad del individuo (ajeno) sobre si mismo.
Hombre íntegro vs hombre-engranaje (Sabato en 1977)
7m:35s
El hombre engranaje del que hablaba Ernesto Sábato (aunque Sábato también adolece de esa manía abolicionista)
El hombre engranaje... el keynesiano ya sea de izquierdas (marxista, socialista o comunista) o de derechas (liberal intervencionista estilo milton friedman).
O el hombre de la destrucción del que hablaba Jorge Oteiza...
Entrevista a Jorge Oteiza. La naturaleza de la escultura.
1992 - 5m:50s
Y ¡ojo! Existe una posición acerca de lo comunitario que es voluntaria. El anarquismo, ya sea el anarquismo cooperativo como el anarcocapitalismo... ambos son funcionales y le pegan 10 mil millones de vueltas a todo lo anterior pues entienden que el grupo se construye desde el individuo voluntariamente.
Y desde esa posición filosófica no existe un constructo social que proyectar al individuo... La educación es algo así como, por decirlo burdamente, "un empujón al vacío". Aunque por decirlo suavemente... Es algo para lo que preparas a tus hijos mientras son niños.
Pero si a los niños les proyectas un constructo mental en vez de otro... entonces... da igual que le des la vuelta a la tortilla o si la pones de canto... seguirás teniendo problemas. Ya que el problema es la tortilla, el problema es que pretendas construir algo más allá de los valores de sentido común. Estos valores son:
La libertad del individuo sobre si mismo (respeto propio y ajeno), el amor (ayudar a los demás a esa voluntad), el esfuerzo, la gratitud, la humildad, el conocimiento, la justicia, la fe, la responsabilidad...




