domingo, 28 de junio de 2026

El aprendizaje social / aprendizaje vicario de Albert Bandura es conocimiento incompleto y por ello está desfasado.

El experimento de Albert Bandura consistía en poner a niños a ver como un adulto pega e insulta a una muñeca hinchable. Habían 3 grupos de niños. Unos que además veían como el adulto era regañado (lo que reducía la imitación), otros que veían que el adulto era recompensado (imitaban más) y otros que no veian nada más (imitaban igualmente) 

 Los niños imitaban aquello que hacia una figura de autoridad. Que lo vea no implica que lo haga si no se lo copia a un mayor. El mayor como figura de autoridad es entonces el ejemplo, no la tele, ni los videojuegos, ni las redes sociales.

Su figura de autoridad puede explicarle que no todos los adultos son figuras de autoridad y que no todo lo que haga un adulto está permitido... enseñándole una comunicación con los progenitores, la auténtica figura de autoridad. (como autores materiales o incluso como tutores de esa vida que es el niño)

Además cabe destacar las diferencias entre los grupos. ¿qué sucede con esos individuos que no copian? También a ellos los meten en el saco del aprendizaje social cuando empiezan a proyectar basura a la población basados en esa teoría.

Cabría también preguntarse si no serían conscientes esos niños y niñas de que, efectivamente, estaban pegando a un muñeco hinchable y no a una persona real y por tanto lo que aprendieron es que podían tener algunos comportamientos violentos si eso no daña a otros.

Además esa clase de impronta disminuye y/o termina con el fin de la infancia, en la adolescencia. A partir de ahí empiezan a dejar de copiar a la figura de autoridad para empezar copiar a sus semejantes. Eso es además un proceso de adaptación social en el que los dos tipos de imitación pueden convivir como un gradiente pero trasladarse de un tipo de imitación a otra pues también hay niños que copian a otros niños así como adolescentes que si valoran a su figura de autoridad toda la vida. Es decir la proporción depende no sólo de la edad sino del niño y su contexto. Hay que tener en cuenta que en general cuanto más consiguen copiar a otros más se adaptan a ese grupo. Es por ello que al adolescente no se lo corrige desde la autoridad sino desde la empatía haciendo que te vea como semejante.

Y la madurez realmente empieza cuando uno puede observar y decidir por si mismo... Hasta entonces incluso si tienen 20, 25, 30, 40, 50 años o los que sean: Son... adolescentes mentales en mayor o menor medida 😂(me incluyo en el grupo de que haber expresado adolescencia con más de 30 años)

Hablando de la madurez cabe destacar también mis dudas acerca de que "el aprendizaje social" funcione con individuos maduros o con cierta madurez incluso desde la adolescencia. 

Es más diría que en cualquier proceso de adaptación social en adultos no completamente maduros hay cierta copia por esos que son tus semejantes pero no tienen porqué ser figura de autoridad. De hecho a partir de la adolescencia la imposición autoritaria suele ejercer el efecto contrario.

Mientras que son niños si que existe una impronta clarísima de sus figuras de autoridad. Cabría pensar también es ¿porqué los niños consideraban que los adultos que efectuaron el experimento de Albert Ventura eran figuras de autoridad? ¿y si los niños vieran claramente que no lo son?

Sin embargo todo eso sigue sin explicar porqué todos los niños que se han criado viendo Dragon Ball no se matan a puñetazos. ¿quizás es porque la propia fantasía y los valores de amistad y protección de la tierra les hace diferenciar entre la violencia como defensa y la violencia como ataque?

¿entonces donde está el problema? ¿en ver una fantasía de violencia o en pensar que es real? ¿donde está el problema de que un adolescente vea escenas de sexo explicito? ¿en que las vea o en que piense que las relaciones sexuales en la realidad son de verdad como muestra la fantasía de la pornografía mainstream?

Sin embargo el experimento de Albert Bandura si que deja claro que, al menos hasta la adolescencia, no conviene exponer a niños a violencia injustificada o sin un valor. MAS: hay cosas violentas de la propia vida que un niño puede ir aprendiendo incluso desde niño. Como el sacrificio por otros, la protección de la vida y otros valores y conocimientos que implican situaciones... ciertamente violentas. Por ejemplo la muerte.

¿es realmente el aislamiento de la realidad la manera de crear adultos maduros? 

Y concluyo con una afirmación categórica: Los niños que pegan y maltratan psicológicamente a otros niños no son los que han visto violencia en televisión sino mayoritariamente los que han sido pegados por sus padres o que han visto a sus figuras de autoridad maltratar física o psicológicamente a ellos o a otros... Y también aquellos niños que copian a esos niños que pegan a otros (por aprendizaje de semejantes). 

sábado, 27 de junio de 2026

Poscast, Podcast, Podscast, Videos, Documentales, Entrevistas y Conferencias sesudas - Parte 15

 **


¿Por qué obedecemos al Estado? | Entrevista a Miguel Anxo Bastos
08/06/2026 - 54m:01s - Podcast
#Anarquía  #Ancap
 
 
 

¿Quién debe atender los problemas sociales? | Miguel Anxo Bastos 
05/09/2018 - 37m:41s - Conferencia
#Ancap #Anarcocapitalismo #Capitalismo

 
 
 
 
Crisis financiera, reforma bancaria y el futuro del Capitalismo | Jesús Huerta de Soto
30/12/2014 - 1h:50m:13s - Conferencia
#Capitalismo 

 

 


La crisis del Socialismo | Jesús Huerta de Soto
30/12/2014 - 1h:03m:52s - Conferencia 
#Socialismo
 
 
 💫

Se Avecina Algo Peor Que Una Crisis: La Conversación Más Honesta Sobre Economía Que Escucharás 
25/06/2026 - 2h:05m:23s - Entrevista
#Economía #Inversión


 
Los bancos quieren prohibir que te paguen intereses
27/06/2026 - 13m:43s - Video Corto Youtube
#Economía #Intereses
 
 
 
 
Experto en Microbiota: ¡Esta Bacteria Aumenta tu Fuerza un 30% sin Entrenar! | ¡Y Come ESTO!
13/05/2026 - 1h:32m:05s - Entrevista
#Medicina #Ciencia #Microbiota #Probioticos #Prebioticos #Alimentación
 
 "Los principales factores que se están cargando la salud digestiva de la población que la evidencia nos permite decir más fuerte son dos: Comida ultraprocesada poco variada Y el sedentarismo...
...Y el sedentarismo mata más que el comer mal"
 
 
 
¡SÁNCHEZ TIENE MÁS MIEDO QUE NUNCA! Entrambasaguas DESTAPA las CLOACAS DEL PSOE ❌ 
21/06/2026 - 1h:16s:17s - Entrevista
#corrupción #psoe #pedro sanchez #leperro 
 
 
 
 
" ESTO ES LO MAS GRAVE QUE HA SUCEDIDO EN DEMOCRACIA". Entrevista con Cayetana Álvarez de Toledo.
14/06/2026 - 52m:50s - Entrevista
#ESPAÑA
 
 
 
 
La decisión que condenó a Europa al atraso tecnológico para siempre: por eso no lidera la IA
 09/06/2026 - 23m:17s - Video Corto
#AI #IA #Tecnología #Regulación #Europa
 
 
 


Manuel Llamas entrevista a Jorge Buxadé
13/06/2026 - 52m:54s - Entrevista
#Política #Economía 
 
 
 


Marian Rojas: 15 Hábitos para Dominar tu Mente y Cambiar tu Vida a Mejor
18/06/2026 - 1h:23m:22s - Entrevista
#Psicología #Autoayuda 



 

     

miércoles, 24 de junio de 2026

El caso Shakira, Hacienda, Y la voracidad del estado.

 Imagina que eres el gobierno de España, que tienes un déficit estructural de un 25% a un 33% de tu presupuesto como deuda que tienes que comprar cada año.

Imagina que pagas por esa deuda desde un 3.5% hasta un 4%...

Claro, ¿qué sucede?

Si tu denuncias a alguien siendo hacienda... para empezar a quejarse el acusado tiene que pagar, si no lo hace paga un interés de dos cifras. Así que tiene que pagar y rápido.

¿Y si te equivocas? Le devuelves el dinero a un 2%, y sobre ese 2% esa misma persona tiene que tributar ganancias de capital lo que, dependiendo de la cantidad, sería entre un 20% y un 30%.

Lo cual deja "el total a devolver" a una persona que has inspeccionado y te has equivocado en un 1.4% - 1.6%

 

¡Es sencillo!

Tienes un incentivo perverso: ¡Te sale más a cuenta denunciar a Shakira que pedirlo prestado!

¡Incluso si pierdes el juicio!

 

Y claro, ahí estamos hablando de alguien que se puede defender, lo normal en la mayoría de pymes y autónomos es que le salga más caro defenderse que pagar la multa, y ahí te aseguro que todos pagan aún si saben que tienen la razón.

 

Y ese, señores, es el gran problema de los incentivos perversos de la hacienda pública en un contexto de un estado depredador.

 

¿Y cual es la solución? yo lo tengo muy claro: que el interés que pague hacienda sea al menos tan alto como el interés que el estado hubiera pagado por pedir ese dinero prestado en zona €uro.

Y que el estado se vea obligado, sin duda, a pagar todas las costas cuando hacienda pierde. Incluidas las horas que ese autónomo ha perdido.

Además, el interés que hacienda pide por impago tiene que se el mismo que hacienda usa para devolver el dinero. 

 

¡Así de fácil! 

 

¡Y ojo!  Que este problema no es exclusivo del PSOE que gobierna, esto es culpa del estatismo. Y es que hay que recordar que la denuncia a Shakira sucedió durante el mandato de Montoro, del PP.

 

Para colmo en aquella época y con una prima de riesgo altísima el beneficio era aún mayor si cabe. 

sábado, 13 de junio de 2026

El buen punk no es de izquierdas.


💥 EL PUNK NUNCA FUE DE IZQUIERDA 🎸 La Verdad Incómoda
09/06/2026 - 11m:17s - Video corto
#Punk #Anarquismo

 

 

 

 En mi opinión el Punk está muy ligado a la filosofía anarquista.

Y aunque no todos los anarquistas son anarco-capitalistas (como yo ahora mismo)... ¡Lo que si no tiene sentido es un anarcocomunista! (de donde vengo)

¿Creer en la innecesariedad del estado y a la vez querer imponer uno de izquierdas? No parece que eso sea muy coherente.

La libertad que propugna el punk es incompatible con un control férreo estatal como el propugna el comunismo o el socialismo y mucho menos con el movimiento cultural de lo políticamente correcto "woke" que abandera la izquierda a día de hoy.

El buen punk no tiene si no que ganas de vomitar al ver ese férreo control estatal y limitación a la libertad de expresión y otras libertades como las del individuo o los grupos sobre si mismos.

Eso no significa que un anarquista o un punkarra no tengan una sensibilidad social, pero es más probable que vean una solución coherente a través de "La acción humana de Mises" (filosóficamente acción directa del individuo a un nivel local) que no a través de "la imposición estatal".

Imposición estatal sostenida por un obvio monopolio de la violencia y una coherción de la libertad individual y la responsabilidad.

Libertad y Responsabilidad que precisamente es lo que se necesita para tener la posibilidad de una acción directa por parte del individuo o de grupos autoorganizados.

El Estado al arrebatarnos nuestra capacidad adquisitiva con los impuestos también nos arrebata la posibilidad de ayudar a otros con esos mismos dineros.

Pero obviamente para que la idea anarquista funcione es necesario también de esa responsabilidad en la que hay que educar y que el estatismo de primera mano nos despoja.

El estado es como un padre autoritario que no deja florecer a su hijo en una burbuja de sobreprotección. Como un padre que no da cada vez más libertad a su hijo en la adolescencia sino que lo encierra aún más. Como un padre que no le permite probar por si mismo y que crea una sociedad insegura de si misma y que se siente incapaz de hacer las cosas sin ese padre.

En definitiva el estatismo crea personas dependientes del sistema. ¡La gran solución de Otto Von Bismarck a las luchas campesinas!

La intención fundacional del estado con el ciudadano no es ayudarlo sino aprisionarlo, enclaustrarlo y domarlo... ¡Algo que muchos han olvidado! Una idea que en la inopia ha degenerado demasiado...

Y por cierto... ¡Tampoco hay que olvidar que la derecha política es estatista en cierta medida. Y, por desgracia, hay grandes figuras intervencionistas dentro de la derecha! Aunque la política es también un tipo de acción directa que puede ser respetable siempre que no se interfiera con la libertad o lo que se pretenda es facilitar la Libertad y posibilitar la Responsabilidad.

 
¡Aunque todo esto no tiene mucho sentido si no tienes un concepto acertado de libertad! (del que ya he hablado en otras ocasiones)

¡Y es que incluso mi definición de libertad desde el individuo y no desde el grupo se queda corta! Se podrían escribir libros...

Precisamente, según mis propias definiciones... Yo veo imposible la Libertad sin Responsabilidad y sin Amor... ¡Y sin muchas otras cosas y conocimiento que intento definir!

 ¡Pero desde luego lo que no tiene sentido es definir la libertad como aquello que termina cuando empieza la de otro ya que eso permite a otros extender su libertad por encima de ti! 

 

 

Attachments:

Resumen de la Acción Humana de Mises por Jesús Huerta de Soto (51páginas)

La acción humana - Mises (1138páginas)

 (Hay otras ediciones gratuitas si buscas por internet aunque este estilo de letra es el que más me gusta para leer en un monitor)

 

domingo, 31 de mayo de 2026

Poscast, Videos, Documentales, Entrevistas y Conferencias sesudas - Parte 14

 ^ (esta vez hay nivel eh)

 [LINK] Este seguramente sea el vídeo más interesante del POST pero como es un live no me deja ponerlo guay así que vidéalo. Remarcar que el canal en si de anarcogal también tiene mucho contenido que me resulta altamente interesante. Dale un buen click aqui.

Psicopatocracia
06/05/2026 - 1h:07m:37s - Podcast
#Anarquía

 

 


Andrés Caramés. Descentralización política y urbanismo.
06/05/2026 - 1h:12m:21s - Conferencia
#Anarquía 
 
 

Los caminos de la seda, con Eva Tobalina
13/05/2026 - 39m:13s - Entrevista / Clase / Documental
#Historia 
 
 
 
 
"La energía es poder": debate sobre geopolítica y energía · La March
28/05/2026 - 1h:04m:13s - Conferencia
#Energía
 

 
 
Arquetipos sagrados: Dioses y Héroes paganos en el Santoral católico | César Pellicer
18/05/2026 - 1h:09m:14s - Conferencia
#Historia
 
 
 
 
 

"La Violencia No Tiene Género" Antonia Carrasco Habla de Feminismo y Denuncias Falsas. 
04/05/2026 - 4h:17m:55s - Entrevista
#Violencia #Maltrato #Abogacía

 

 


Bitcoin, IA y el fin del Estado moderno | Álvaro de María
25/04/2026 - 1h:20m:26s  - Entrevista
#Bitcoin

 

 


Soto Ivars: A HACIENDA NO LE HACE GRACIA QUE VEAS ESTA ENTREVISTA (a tu cartera tampoco)
5/05/2025 - 47m:56s - Entrevista
#Hacienda #Mafia
 
 

Soto Ivars: Hay DEMASIADOS POLÍTICOS QUE DETESTAN QUE VEAS HABLAR ASÍ A UN JUEZ
17/05/2026 - 1h:07m:18s - Entrevista
#Juez #Justicia #España #Legislacionismo #Normativitis
 
 
 
 
 
 
 
 


SE ACABÓ. UNA DIPUTADA DE MÁS MADRID HUNDE MI CARRERA PARA SIEMPRE
08/05/2026 - 1h:08m:18s - Debate
#Denuncias Falsas #Denuncias Instrumentales #Feminismo  


 

 


Soto Ivars: LOS QUE SIEMPRE DICEN SÍ A SÁNCHEZ NO QUIEREN QUE CONOZCAS ESTO
04/05/2026 - 1h:26m:32s - Entrevista
#PedroSanchez #PSOE #ETA #Imprescindible
 
 
 
 

Jaime Mayor Oreja: "El 11M no es una teoría de la conspiración"
03/05/2026 - 1h:02m:56s - Entrevista
#ETA #11M #PP-POV

 

 

El demoledor alegato de Luzón contra la corrupción gubernamental
06/05/2026 - 1h:32m:28s - Noticias + Debate
#Corrupción

 


“Zapatero está cerca de ser imputado” | Álvaro Nieto revela lo que falta por saber del sanchismo
03/05/2026 - 1h:06m:55s - Entrevista
#Periodismo #Corrupción 
 
 
 
 
La libertad no significa lo mismo para todos (con Liberalística)
17/04/2026 - 1h:16m:54s - Entrevista
#Libertad #Anarquía

 

 

 


OBISPO ALERTA: ¡EL ISLAM es DIABÓLICO! El plan del demonio para destruir Europa
04/05/2026 - 2h:01m:55s - Entrevista
#Religión #Fe



HISTORIADOR EXPLICA el ORIGEN del FASCISMO | Roberto Vaquero #114
07/05/2026 - 01h:01m:01s - Entrevista
#Historia #Fascismo






miércoles, 27 de mayo de 2026

No se puede imponer la libertad, sólo se puede permitir.

 En mi humilde opinión: Si a mi me pagas un subsidio que es igual a lo que puedo obtener en el mercado jamás se me va a ocurrir la idea que me haga obtener mis propios ingresos superiores.

Y es que mientras lo público sea un monopolio y no nos enfrentemos a esos problemas fuera de una estructura estatal es imposible siquiera que encontremos las soluciones que necesitamos.

Y está claro que hay sectores más críticos o más complicados que sin duda dejaría para el final o a que a algún genio se le ocurra hacerlo funcional y justo, en especial el tema de la seguridad tanto ciudadana como militar...

También porque precisamente para liberar esas funciones del estado se requieren de redes de cooperación ya muy profundas, organizadas entre ellas, escaladas de lo pequeño a lo grande, sin imposición, y de contrapoderes e incentivos virtuosos que igual ahora mismo no sabemos muy bien como implementar... 

Sin embargo, ¿en la mayoría del resto de las cosas? no tengo ninguna duda de que hay modelos privados autoorganizados para lograrlo a día de hoy...

Y además hay que tener en cuenta que no se puede imponer la libertad así que no es tanto como "prohibir el estado", si no permitir que lo privado sea posible independientemente del estado e incluso para que compitan con el estado...

Para ello obviamente la opción estatal debería ser una opción y no una imposición... Pero en otras situaciones es suficiente con una desregulación.

Y hay muchas maneras de hacerlo... Imaginemos que quieres hacer una autopista privada... No necesitas la imposición del estado para expropiar esas propiedades y precisamente el tener que llegar a múltiples acuerdos justos para los dos bandos es lo que puede provocar, precisamente, que el resultado final sea justo.

Y tienes muchas maneras de hacer eso ya sea por condiciones en un contrato (que si no me lo vendes te lo alquilo o eres accionista o te compenso con un terreno superior, etc..)

E incluso en cuanto a modelos de negocios puros o mixtos más allá de la empresa privada o de las cooperativas de accionistas (bolsa): Pueden haber cooperativas de usuarios, de propietarios, de trabajadores, de inversores, varias de esas opciones a la vez, etc...

Pero si no tenemos permitido explorar esas opciones nunca se harán. Realmente si hay separaciones de poderes en el estado y lo estatal es sólo una opción en una librecompetencia... El estado es, como ahora, un privado más pero sin el monopolio de la violencia para imponer su visión mafiosa...

De hecho quizás entonces veríamos que el monopolio que ostenta el estado obligaría a una división de sectores forzada por leyes antimonopolio actuales...

Por ejemplo: ¿quien es el mayor tenedor de pisos en alquiler en España? El estado. Habría que garantizar una competencia y dividirlo en algunas zonas arreglo a la legislación actual. De hecho es curioso que el estado, aprovechando la escasez de oferta, es el principal especulador y vendedor de viviendas de VPO a esos "fondos buitre" que tanto critican... XD

Tampoco me cabe ninguna duda de que necesitamos a auténticos especialistas "arquitectos" para tratar de buscar esos modelos privados óptimos para cada caso desde lo teórico y que organizaciones pequeñas o individuos lo intenten implementar en base a toda la teoría de lo que es posible...

Al igual que con la propia naturaleza también es obvio que no siempre va a funcionar y en ocasiones por cuestiones completamente contextuales. Algo puede funcionar aquí y no allí, o funcionar mejor o peor aquí o allí, etc.

jueves, 21 de mayo de 2026

Darle su lugar a la dualidad

 Está claro que a la hora de ver las cosas desde la filosofía la dualidad del 2 y el pretender juzgarlo todo como bueno o malo no resulta tan útil como la trinidad del 3 que te permite abrirte a las opciones e incluso ramificar y plantearte 4, 5, 6, 7, 8, 9 o incluso más depende del caso.

Sin embargo el 2 no es inútil, es una parte vital. Y es que hay opciones que son inevitablemente binarias. Cuando eliges ir hacia un camino no puedes a la vez elegir ir hacia otro. O haces una cosa o haces la otra. Por muy ecléctico que seas hay caminos que son excluyentes... o como se dice por aquí: "No pots estar en misa i repicant" (No puedes estar en misa y repicando).

Si no al final lo que pasa es que no consigues ni lo uno ni lo otro. Y este tipo de decisiones pueden tener más o menos peso o tomárselas los humanos de una manera más ligera o más vivida. "¿con esta/e/o? ¡Pues así!" vs "Ay! ¿y si no es esta/e/o?", "Esto no es lo que quiero!" vs "¡Ay!, no sé si realmente quiero esto".

La dualidad es una contraposición por naturaleza y eso no es malo.

En ocasiones incluso necesitamos decidir lo que es bueno o malo para nosotros...

Es más: esa parte dual de nosotros siempre está activa. 

El punto no es bloquearla, negarla, ensalzarla, ponderarla al máximo ni al mínimo de importancia, todo tiene su lugar...

Y ese si que es el punto: Darle su lugar a la dualidad.

Puedes en tu dualidad ver esto y unirlo en una unidad que te haga abrirte a una trinidad, o puedes crear un punto intermedio o dividir una opción en 2 y de eso sacar un 3 total,  o puedes tomar opciones alternativas y crear un segundo eje que te de 4 opciones, o puedes combinar todo lo anterior para más y más puntos de vista.

Y si algo no te convence tienes derecho a decir "esto no me gusta". Y si crees que algo no es bueno para ti tienes derecho a decir "esto para mi es bueno" ó "esto para mi es malo" y eso... esta... ¡BIEN!

jajajajajajajajjajajajajaja 

 

 

...Lo que no está bien es decir, "esto es bueno o malo para ti y por lo tanto es lo que vas a hacer" a otro ser libre, porque eso amigo mio... Esas opciones están fuera de tu unidad en la diversidades de unidades, seres conscientes.

Sin embargo cabe recordar... que un grupo autorganizado puede ser una unidad en si misma si realmente existe una unión voluntaria... y puedes imaginar grandes grupos pero empieza por la familia nuclear ya que para hacerlo arriba de abajo hay que escalar... ¡No hay otra manera!.