El experimento de Albert Bandura consistía en poner a niños a ver como un adulto pega e insulta a una muñeca hinchable. Habían 3 grupos de niños. Unos que además veían como el adulto era regañado (lo que reducía la imitación), otros que veían que el adulto era recompensado (imitaban más) y otros que no veian nada más (imitaban igualmente)
Los niños imitaban aquello que hacia una figura de autoridad. Que lo vea no implica que lo haga si no se lo copia a un mayor. El mayor como figura de autoridad es entonces el ejemplo, no la tele, ni los videojuegos, ni las redes sociales.
Su figura de autoridad puede explicarle que no todos los adultos son figuras de autoridad y que no todo lo que haga un adulto está permitido... enseñándole una comunicación con los progenitores, la auténtica figura de autoridad. (como autores materiales o incluso como tutores de esa vida que es el niño)
Además cabe destacar las diferencias entre los grupos. ¿qué sucede con esos individuos que no copian? También a ellos los meten en el saco del aprendizaje social cuando empiezan a proyectar basura a la población basados en esa teoría.
Cabría también preguntarse si no serían conscientes esos niños y niñas de que, efectivamente, estaban pegando a un muñeco hinchable y no a una persona real y por tanto lo que aprendieron es que podían tener algunos comportamientos violentos si eso no daña a otros.
Además esa clase de impronta disminuye y/o termina con el fin de la infancia, en la adolescencia. A partir de ahí empiezan a dejar de copiar a la figura de autoridad para empezar copiar a sus semejantes. Eso es además un proceso de adaptación social en el que los dos tipos de imitación pueden convivir como un gradiente pero trasladarse de un tipo de imitación a otra pues también hay niños que copian a otros niños así como adolescentes que si valoran a su figura de autoridad toda la vida. Es decir la proporción depende no sólo de la edad sino del niño y su contexto. Hay que tener en cuenta que en general cuanto más consiguen copiar a otros más se adaptan a ese grupo. Es por ello que al adolescente no se lo corrige desde la autoridad sino desde la empatía haciendo que te vea como semejante.
Y la madurez realmente empieza cuando uno puede observar y decidir por si mismo... Hasta entonces incluso si tienen 20, 25, 30, 40, 50 años o los que sean: Son... adolescentes mentales en mayor o menor medida 😂(me incluyo en el grupo de que haber expresado adolescencia con más de 30 años)
Hablando de la madurez cabe destacar también mis dudas acerca de que "el aprendizaje social" funcione con individuos maduros o con cierta madurez incluso desde la adolescencia.
Es más diría que en cualquier proceso de adaptación social en adultos no completamente maduros hay cierta copia por esos que son tus semejantes pero no tienen porqué ser figura de autoridad. De hecho a partir de la adolescencia la imposición autoritaria suele ejercer el efecto contrario.
Mientras que son niños si que existe una impronta clarísima de sus figuras de autoridad. Cabría pensar también es ¿porqué los niños consideraban que los adultos que efectuaron el experimento de Albert Ventura eran figuras de autoridad? ¿y si los niños vieran claramente que no lo son?
Sin embargo todo eso sigue sin explicar porqué todos los niños que se han criado viendo Dragon Ball no se matan a puñetazos. ¿quizás es porque la propia fantasía y los valores de amistad y protección de la tierra les hace diferenciar entre la violencia como defensa y la violencia como ataque?
¿entonces donde está el problema? ¿en ver una fantasía de violencia o en pensar que es real? ¿donde está el problema de que un adolescente vea escenas de sexo explicito? ¿en que las vea o en que piense que las relaciones sexuales en la realidad son de verdad como muestra la fantasía de la pornografía mainstream?
Sin embargo el experimento de Albert Bandura si que deja claro que, al menos hasta la adolescencia, no conviene exponer a niños a violencia injustificada o sin un valor. MAS: hay cosas violentas de la propia vida que un niño puede ir aprendiendo incluso desde niño. Como el sacrificio por otros, la protección de la vida y otros valores y conocimientos que implican situaciones... ciertamente violentas. Por ejemplo la muerte.
¿es realmente el aislamiento de la realidad la manera de crear adultos maduros?
Y concluyo con una afirmación categórica: Los niños que pegan y maltratan psicológicamente a otros niños no son los que han visto violencia en televisión sino mayoritariamente los que han sido pegados por sus padres o que han visto a sus figuras de autoridad maltratar física o psicológicamente a ellos o a otros... Y también aquellos niños que copian a esos niños que pegan a otros (por aprendizaje de semejantes).