miércoles, 12 de febrero de 2025

No, el coche eléctrico no tiene una eficiencia del 90%...

 

El eléctrico es ideal para uso exclusivo en la ciudad, pero aunque el rendimiento de un coche eléctrico es más alto que el 30-40% de un combustión (según si es gasolina o diésel)... este no es el 90% como la gente suele creer.
 
El rendimiento del motor o el de la carga o descarga de la batería por separado si puede serlo en determinadas condiciones pero es que hay que multiplicar uno por otro y tener en cuenta las condiciones de las curvas de eficiencia...

El rendimiento de la batería de litio es del 85-95% en carga y del 85-95% en descarga, y el rendimiento del motor eléctrico de inducción del 75-85%, osea que el rendimiento del vehículo eléctrico es, de media del 68.5% (con las baterías nuevas y en buen estado.)
 
Es cierto que un combustión con exceso de revoluciones podría ser también muy ineficiente. aunque eso si, muy disfrutable. Y con revoluciones bajas... ineficiente además de aburrido. Al final eso dependerá del estilo de conducción.
 
Es cierto también que no sólo los eléctricos sino también los híbridos recuperan electricidad en las frenadas...
 
Pero también es cierto que los motores de inducción magnética tienen una bajada del rendimiento en potencias bajas (al 30% de potencia tiene una eficiencia del 60%, y al 20% de potencia una eficiencia del 50%), es decir, según la velocidad. Además esto se aplica a trayectos cortos pues en trayectos largos la eficiencia disminuye aún más por el recalentamiento de la batería del uso continuado... sin olvidar que el recalentamiento de la batería también disminuye su vida útil...


Y en cuanto a esto ultimo... ¿te imaginas que tu combustión perdiera 2-3 litros de depósito por año? jajajaja No, ahora enserio: La capacidad máxima de carga de una batería de litio disminuye entre un 5% y un 8% por año... (en un uso ideal y sin recalentones, a partir de los 300-500 ciclos ya empieza a desgastarse) Eso significa que una vez pasado ese año o dos de margen sin perdidas: a los 5 años de deterioro (6-7 de uso) la carga será de un 77%-65% a los 10 años conservarás un 60%-43% de carga máxima.... a los 15 años esta será de un 45%-28%... a los 20 del 35%-18%... Es decir la amortización económica y ambiental de estos coches es peor de lo que parece... Bueno y que al mínimo golpe por debajo en muchos coches te toca cambiar todo el bloque de baterías y no sólo la celda dañada pues no tienen diseños modulares...
 
(Si no se te pega fuego antes lo cual es un riesgo alto en baterías dañadas por impactos, y ya sabemos lo imposibles que son de extinguir estos fuegos de baterías... Sin embargo en la mayoría de incendios en un combustión tu mismo podrás sofocarlos si llevas un extintor pero sobretodo un combustión jamás se pegará fuego por si mismo cuando no lo estás usando)

Aunque bueno, esto de la obsolescencia en cierta manera también pasa con los nuevos combustión... La verdad yo soy de esos que detesta los nuevos coches de combustión que están hechos para durar 10 años en vez de 20 o 30... por eso de vender los opción a compra y todo eso... al final una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil y la sobretecnología provoca que hayan más eslabones que puedan fallar. Aunque estoy seguro que los coches de combustión podrían durar mucho más y que si duran menos es por vender más y mantener un nivel mínimo de producción... la obsolescencia programada siempre ha estado ahí aunque no esté de acuerdo ni nos convenga por el uso excesivo de recursos y energía, ¡Lo que jamás imaginé es la obsolescencia legislada!
 
Hay que tener en cuenta otras desventajas... como que la batería de litio pierde potencia en reposo en condiciones adversas de temperatura... vaya que no es apta para viajar especialmente a la nieve. Si te pilla un temporal en la carretera podrías morir de hipotermia si agotas la batería...

Además hay que tener en cuenta que esa energía hay que *generarla* y transportarla hasta el vehículo. La distribución tiene una eficiencia de aprox entre 91.4-94.3% cada 400Km de linea de alto voltaje incluyendo la recepción. Si esa energía se está generando en un ciclo combinado tiene una eficiencia del 60%, en una central de gas tiene un 30%, la misma que un gasolina... (el 70% de la electricidad que producimos en la península viene de ciclos combinados y de gas) pues bueno son motores de combustión al final aunque los ciclos combinados sean más eficientes que los de los coches... La eficiencia energética total parece que sea lo mismo...

Para ser justo, si comparamos el transporte del combustible fósil... un camión cisterna de 5 o 10 mil litros puede consumir alrededor de 35 litros a los 100, lo que serían un total de 140litros a los 400Km, eso sería el 2.8%-1.4% de la carga perdida por el camino... una eficiencia del 97%-99%, así que bueno en cuanto a eficiencia energética total... en muchas ocasiones casi es incluso más eficiente combustionar ese combustible directamente en el vehículo. Pero dependerá de muchos factores como el origen de la energía o el estilo de conducción.


Y una última cuestión... si cambiamos todos los combustión por eléctricos... vamos a necesitar generar más electricidad... ¿de donde la vamos a obtener?


CONCLUSION:

Aunque el eléctrico tiene ciertas ventajas estas no justifican las limitaciones, leyes y prohibiciones al combustión... en la medida que hayan más eléctricos símplemente irá bajando la contaminación en las ciudades. Eso es algo que también se podría conseguir evitando la despoblación rural, con más y mejores trabajos, servicios públicos e inversiones privadas en el entorno rural, etc...
 
No hay que olvidar que fabricar baterías de litio si que es muy contaminante aunque no sea en nuestras ciudades... y el reciclaje también además de caro... pero al menos es posible... no como las aspas de molino... esas las vamos amontonando.
 
Pero es verdad que en ciudades el eléctrico es perfecto porque no hecha humo y por el estilo de conducción, y si te puedes generar tu propia electricidad renovable puede ser muy económico, eficiente y ecológico.

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