[Bitácora: Día menos 3 ]
En el año 2143 al final logramos aquello que tanto tiempo nos había costado... conseguimos la teletransportación que nuestros antepasados ya imaginaron hace 100 y 200 años en aquellos viejos libros impresos en celulosa.
¡Lo hemos conseguido! Hemos leído el estado cuántico exacto de cada partícula, lo hemos transformado en información y lo hemos transmitido por un cable para luego re-materializarlo.
Los experimentos funcionan en animales, parecen recordar lo aprendido y conservar una consciencia.
Se lo que muchos puristas dirían... ¡Que eso no es un teletransporte sino un clon cuántico! Pues no es necesario destruir el original para materializar el otro en otra parte...
Y he aquí el problema ético del que surge el siguiente experimento que nuestro equipo va a realizar:
¿si desintegramos el cuerpo original no lo estaríamos matando? ¿cómo podemos estar seguros de que el clon es exactamente igual?
De ahí surge el experimento de doble ciego... que es dudosamente ético de por si... pero no tenemos otro remedio. Hemos buscado a un sujeto para un experimento y él ha firmado que podrían morir en el proceso de teletransporte... Pero el desconoce el transfondo real del experimento.
Primero lo analizaremos física y psicológicamente, parametrizaremos todos sus parámetros mentales y concienciales...
Él piensa que el trasfondo de su experimento es la supervivencia en su destino durante un año... pero eso es sólo una tapadera... Lo meteremos en la máquina y lo clonaremos... Luego llevaremos al original y al clon a dos entornos espejo... idénticos en cada átomo.
Nuestro experimento consiste en medir la divergencia entre el original y el clon teletransportado... Es por ello que hay que ser extremadamente cuidadosos. Cualquier mínimo cambio podría afectar a sus parámetros de comportamiento.
Ellos vivirán durante un año en esos domos... y convivirán con robots sintéticos... aunque ellos, original y clon, pensarán que los sintéticos son humanos. Debemos de analizarlo todo, cada cambio, cada parámetro... La más mínima divergencia podría echar por tierra todo el proyecto en el que llevamos trabajando décadas...
[Bitácora: Día 0 y 4horas]
La fase inicial del experimento ha sido todo un éxito. Los sujetos están en sus respectivos entornos aún durmiendo... perfectamente sincronizados... Hasta el movimiento del aire en su entorno tiene una precisión en su similitud del 99.999%. Debemos ser cautos y exactos.
[Bitácora: Día 3]
Todo el equipo estamos celebrándolo, puede que aún quede un año pero los primeros tres días sabíamos que eran clave. Los dos sujetos muestran un comportamiento exactamente idéntico y sincronizado. Cada movimiento, cada respiración, sus parámetros biológicos e incluso el flujo de su sangre. Sus primeros contactos con los sintéticos han sido también muy prometedores, parece que los dos sujetos se han fijado en la mujer de rojo de la misma manera lo cual es otro gran éxito en si mismo.
[Bitácora: Día 7]
Hoy es el día en que termina el periodo de reposo de los sujetos, hoy deberán empezar a realizar tareas para su supervivencia en sus entornos aislados... tienen lo que necesitan para conseguirlo todo con poco esfuerzo pero como todos sabemos en entornos aislados hay que mantenerse activos por el bien de la salud mental...
[Bitácora: Día 14]
Todo está surgiendo a la perfección, sabíamos ya que las semillas clonadas iban a dar exactamente el mismo resultado así que no hay sorpresa pero es una alegría saber que el sujeto plantó todas y cada una de las semillas en el mismo orden... Siento que estamos venciendo a la propia inpredictibilidad del universo sin error. Decían que una gota no cae dos veces por el mismo camino... pero en un entorno tan controlado.. lo hace.
[Bitácora: Dia 23]
Es una alegría saber que ambos sujetos han establecido una relación de amistad y cercanía con la mujer de rojo... Diseñamos a ese sintético específicamente basándonos en sus estudios para que él sintiera atracción por "ella". Es sorprendente como los dos sintéticos están completamente sincronizados para procesar y espejar una reacción simultanea.
[Bitácora: Dia 37]
Hoy... ha sucedido lo impensable. Una pequeña anomalía... La sintética le estaba hablando de su vida ficticia cuando el clon... hizo un pequeño gesto facial dubitativo que no hizo el original... La sintética tardó 8 milisegundos más en procesar una respuesta idéntica lo que está provocando pequeños desfases y divergencias en la sincronización... Parece que el sujeto sigue actuando igual.. Sabíamos que esto podía pasar y quizás es algo que pudiéramos pasar por alto... No podemos intentar corregir el desfase temporal por nosotros mismos pues podríamos generar aún más cambios imprevistos... Estamos en manos de la inteligencia artificial de la sintética... Ella tratará de mantener una convergencia.
[Bitácora: Día 40]
Mi trabajo de más de una década se tambalea y mi propia vida está en riesgo pues de mi éxito o mi fracaso depende todo mi equipo técnico... La divergencia va en aumento... son pequeños detalles, pero, realmente, ¿el comité ético pasaría a los dos como el mismo sujeto? Hoy el clon discutió con la sintética... sólo le espetó una pequeña frase que la sintética trató de suavizar... pero sin duda no es algo que podamos ignorar.
¿cómo fue que sucedió ese cambio de humor? ¡EL ES EL ORIGINAL! ¿PORQUÉ SE COMPORTA DISTINTO SI TIENE TODOS SUS RECUERDOS? Es... como si no fuera el mismo. Cada momento que pasa la personalidad clon se distancia más del original y su sincronía cada vez es más lejana.
[Bitácora: Día 42]
Hoy... constatamos el fallo completo del experimento. Una prueba inequívoca de que el clon NO ES el original... el sujeto clon y el original estaban ya casi completamente desincronizados cuando en una conversación el clon se enfureció con la sintética...
Hoy el clon ha intentado matar a la sintética... la atacó, la... desmontó y descubrió el engaño... Vamos a tener que detener el experimento... Tendremos que contarle al sujeto original toda la verdad...
Estado del clon... PURGADO
[Bitácora: Día 73 - Reflexiones del comité ético, científico y filosófico]
Muchos teníamos dudas de que este proyecto pudiera funcionar, sabíamos el riesgo que corríamos. Hemos tenido suerte de que el sujeto original haya salido indemne. No se tomó bien conocer toda la verdad pero por suerte él había firmado una aceptación completa... Hemos llegado a un acuerdo con él, la sintética es ahora de su propiedad... No es barato diseñar a una sintética de compañía personalizada pero es lo mínimo que podemos hacer... al fin y al cabo ¿para qué la queremos? Sabíamos que eso podría pasar y es lo ético cederle la propiedad así como muchos otros humanos sólo disfrutan de compañía sintética.
Sin duda a pesar de todo nuestro trabajo tenemos que aceptar que no sabemos suficiente de la consciencia humana como para imitarla... Hay algo más más allá de la mera consciencia física... La identidad del clon era una identidad distinta en los recuerdos y el cuerpo de nuestro sujeto de pruebas y así lo demuestra el experimento.
¿qué conecta nuestra identidad esencial al cuerpo? Se escapa de los propios valores que somos capaces de medir... pero sin embargo va mucho más allá. En enlace entre nuestra consciencia-identidad y nuestro cuerpo no es algo que podamos clonar... ni tan siquiera algo que entendamos al 100%
A pesar de los grandes esfuerzos técnicos debemos replantear todo el proyecto desde su base filosófica y esencial...
Estado del proyecto: RECHAZADO
No hay comentarios:
Publicar un comentario