La justificación me sobra ya, pero la tengo que decir.
La ley de urbanismo está muy bien para proyectos con animo especulativo que deseen sacar un rédito vendiendo propiedades y no usandolas, pero deberíamos ser conscientes de eso que llamamos "la españa vaciada" y el como el aplicar las normas de las ciudades al campo nos ha obligado a abandonar precisamente esos terrenos y ese modo de vida.
Ese modo de vida incluye la autogestión de tu propia vivienda. Poderla construir tu de 0 a tu modo con tus propias manos y esfuerzo y no comprar un proyecto de una empresa. O Bueno también puedes pagar por una casa portable o por un la ejecución de un proyecto que, obviamente, ha de respetar el tamaño del huerto pues estamos hablando de suelo rural.
Pero tener un Huerto significa algo más que tener un trozo de terreno con plantas. Un huerto en Valéncia es una "fanecá" (en Valencià) y media. osea, 831 + 416 = 1247m2 + almenos 243m para hogar y casa de aperos o jardín. Ese es el tamaño mínimo de alguien que desee vender parcelas. A poder ser las parcelas deben estar espaciadas por bosque no propietable ni usable: el precio a pagar por dividir grandes parcelas para especular es darle espacio al campo y caminos a los animales. Aunq entiendo que no en todos los contextos tiene sentido ese espacimiento, de hecho en valencia no lo tiene (porque los terrenos ya estan muy parcelados y pegados) pero si tiene sentido para dividir grandes latifundios de otras partes de españa y plantar bosque en los espacios o poner los espacios de modo q se conserve ese bosque existente y espacios naturales.
Lo que hagan los propietarios con esas parcelas es cosa suya, siempre que no estén cometiendo un delito, claro. Pero también es cierto que lo que estoy proponiendo es actualmente delito y que pienso que muchas cosas se tendrían que revisar. Cambiar el modelo de permisos por el de notificaciones para la mayoría de tramites, así como eliminar tasas nominales. Los impuestos han de cobrarse al beneficio siempre eso es un clásico de este blog.
Además hay que ser conscientes... NECESITAMOS ESTE CAMBIO. Lo que actualmente sucede es que el estado protege el monopolio del suelo urbanizable con propositos especulativos pues cualquier proyecto con suficiente capital encontrará al alcalde o concejal que le firme, pero ¿tu? no tu no tienes capital ni ese derecho como ciudadano... tu a comprar el producto final... de eso se han de aprovechar los especuladores... asi funciona la ciudad... pero no el campo. No funciona, no...
Los papeles han de invertirse, el uso personal no tiene absolutamente nada que ver con el uso comercial a traves de la especulación. Y prohibir el uso personal del suelo rural es un crimen para el mundo rural y los proyectos rurales personales o familiares que no pretenden crecer como empresa sino vivir de un modo rural.
Es por eso que se ha de liberalizar la gestión de la propiedad del suelo rural en el individuo propietario siempre que sea para uso personal y no especulativo aunque haya lucro del huerto. Y si hay especulación y compras-ventas en PLURAL ahí si que te lo cobras por las malas ;)
Además no es suficiente con liberalizar, se ha de regular. Pues es entendible cosas como no construir pegado al borde de la parcela ni hacer sombra a los huertos circundantes o afectar a tus vecinos o al resto de la comunidad de mil maneras y situaciones que pueden darse. Pero tratando de prohibir y limitar lo menos posible siempre y sólo en la medida de lo necesario para la convivencia, de hecho eso quizás es más del ambito local que de lo general... Obviamente también pensando en el medio, pero dejar de darle uso a lo rural no es proteger el medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario