El gran problema del libremercado especulativo es que al final son los intermediarios los que se quedan con la tajada más grande de todo. No el que los produce, no el que los consume.
Y el grandísimo problema de este libremercado neoliberal que tenemos ahora es que, por eso mismo que digo, peligra el sostén de los productores que son el autentico motor de la economía.
Mientras que los consumidores que son en su mayoría trabajadores cada vez lo pasan peor.
Hay que eliminar la especulación y los sistemas de mercado basados en un sistema de apuestas y subastas. Es un mal sistema para decidir. Es mejor elegir a través del acuerdo y atendiendo a la economía de costes lo que garantiza que como mínimo se cubren los costes.
Y conviene establecerse un límite a la especulación, un límite de aumento de precio entre el precio de coste y el precio de venta, de manera que se limitara la cantidad de veces que se le aplica un aumento de precio por un beneficio privado.
Parece complicado pero para un economista es muy simple. Simplemente es cambiar el criterio a la economía de costes y no del valor subjetivo.
Así mismo debería establecerse un límite a lo privado en lo que son monopolios naturales, como un pozo de agua o un recurso minero, transporte, etc... Que pertenecen al pueblo y que por ello debe ser público administrado con el criterio del beneficio común de pagar sólo el coste y no el beneficio económico privado.
¿y qué pasa con la gestión privada? ¿vas a nacionalizar todo el agua? Pues si, así como se privatizó cuando se acaben las concesiones deberían volver a ser empresas públicas.O en casos de empresas estratégicas deberían pertenecer a los estados y en todo caso devolver la parte proporcional del coste de compra privado de la concesión.
Aún así y si es necesario una empresa puede gestionar la parte técnica de algo, pero no el producto en si, eso debe gestionarlo el estado en aquellos recursos económicos que son clave para que el país funcione, sobreviva y tenga la fortaleza necesaria como para tener cierta independencia no sólo política si no de facto en cuanto a los recursos que conciernen a la supervivencia de la ciudadanía. Energía, Agua, Movilidad, etc...
Y ahora viene lo más gordo: hay que acabar con la especulación del conocimiento. cualquier patente puede ser usada por cualquiera (dentro d la eurozona) y no se puede comerciar con ellas. No se puede establecer uso exclusivo de una patente y debería potenciarse en todo caso las patentes Creative Commons desde los estados europeos para un mayor avance tecnológico. Pero un equipo privado si puede pedir royalties que deberían ir directamente a las personas que desarrollan o descubren algo sin intermediarios y la empresa sólo contaría como una persona juridica en ese reparto proporcional entre el equipo.
Es clave que los autenticos creadores de las innovaciones, en su mayoría equipos técnicos de universidades públicas, reciban proporcionalmente un beneficio así como los estados que invierten en la formación de esas personas. Y eliminar el sistema actual en el que las universidades están obligadas a subastar las patentes de todo lo que se investigue por un sistema de codigo abierto pensado para el avance teconológico y común así como el aumento de la libertad individual al poder cualquier publico o privado usar cualquier descubrimiento libremente para si, siempre y cuando no vaya en contra del beneficio común en cual caso pasaría a ser público y gestionado por el criterio del beneficio común, del beneficio a la vida misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario