Los franceses lo tienen claro.
No van a dejar que la inflación por el aumento del coste de la energía les amargue la vida. Van a nacionalizar una electrica y que esta haga competencia a las privadas. Si no se trata de que todo sea público, pero al igual que en la sanidad española. El ibuprofeno se vendía a 30€ cuando no existía genérico y ahora a menos de 2€, Una alternativa púlica hace que los privados se pongan las pilas al ofrecer una alternativa al oligopolio.
Esto si es autentica competencia, y demuestra que no hay autentica competencia ni mercado libertario sin alternativa pública. De la misma manera, debe haber alternativa privada siempre. Excepto en aquellos casos donde no sea materialmente posible por ser recursos naturales del propio pais, o medios centralizados como las carreteras que siempre debería ser de gratuitos y para el bien común. ¡al menos una asfaltadora pública por cada 50-100K habitantes!
Y esto lo tengo claro yo pero lo recuerdo xq viene a cuento y lo seguiré recordando: Si todas las patentes y todos los diseños que se diseñan en universidades públicas o con financiación pública fuesen de uso público las empresas se ahorrarían ese coste, se podría fabricar sin diseñar y habría una competencia a los diseños privados. Habría una alternativa ECO sin obsolescencia. Un contrapoder. Así como un gran incentivo al conocimiento, una libertad en lo individual y lo colectivo que arrasaría todas las limitaciones que conocemos y un avance real hacia lo verdaderamente eficiente, no hacia lo que resulta eficiente para el capital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario