jueves, 7 de mayo de 2020

Volver a los aranceles o moneda unificada o las dos regulando bien.

Así llevan años arruinando productores...
https://blogs.20minutos.es/la-gulateca/2020/05/07/mercadona-no-quiere-cebollas-espanolas-denuncian-los-agricultores/

La globalización no funcionará hasta que no haya moneda de hora de trabajo unificada mundial (o como mínimo europea, o para quien comercies sin aranceles, obvio). Mientras tanto iremos chafandonos unos a otros y destrozando nuestros tejidos economicos vitales.

Dicen que no hay que volver a los aranceles, quizás no para todo, pero si para lo vital, para lo que se autoproduce. A fin de cuentas, ¿acaso no podemos tomar esa decisión? ¿que nos lo impide? ¿europa? ¿esa que nos ha hecho un prestamo carísimo como "ayuda" al covid? quizás poder regular nuestro propio país en defensa de su gente nos sea más útil, digo yo.

-----

Lo de la moneda de hora de trabajo es sólo una manera de unificar los sueldos, pero una que sería natural y que nos permitiría apreciar el verdadero valor de las cosas pero quizás no es para ahora. En todo caso la esencia de unificar la economía es unificar las condiciones y en ello van los salarios y también los impuestos que deberían de no sólo unificarse sino repensarse para que vivir no costara dinero pero eso es tema de otro artículo ya escrito y por escribir. (de verdad, los impuestos locales y a servicios esenciales son muy desagradables. si me cobras es cuando trabajo o cuando compro porque otros también han de pagarlo por trabajar, en ningún sitio más, deja de cobrarme por cagar, por pasear, por tener libertad de movimiento, un vehiculo, por tener un techo o una propiedad o muchas, deja de cobrarme por vivir. cobrame cuando haya un beneficio, no después, o alguno de nosotros no podrá pagarte y será un desastre, un fracaso del sistema que se demostraría al igual que el actual, erróneo...)

El fondo de la cuestión es obvio. Si no tienes aranceles pero las condiciones son distintas se darán situaciones desagradables arreglo a las condicioens que son el exito de otros, que aumenten su exportación.

Pero esa exportación no sería necesaria o ocurriría de manera diferente si existiera una economía unificada con mismos sueldos y precios, dentro de un margen reducido. Para ello hay que aumentar por abajo y quizás en ocasiones limitar por arriba o bien compensar los extremos de raiz.

Con esto además acercaríamos la producción al consumidor al premiar en las mismas condiciones la cercanía del producto, pues compartiríamos costes de transporte y producción. Volveríamos al equilibrio natural de las cosas, no al desequilibrio de la fuerza del capital que acaba siendo ineficiente y creando ineficiencias sistémicas.

Con excepciones, el mejor lugar para poner una fábrica es cerca de donde extraen la materia prima.
Reducir la cantidad de transportes de mercancías a lo necesario y más optimo es además un bien mundial.

En todo caso, y aunque ya haya hablado de esto en este blog de otras maneras más detalladas... El módelo globalizado sin aranceles y en condiciones distintas mata a los que tienen más poco, concentra la riqueza, provoca pobreza. Buscamos lo contrario, que todos tengan lo suficiente para vivir y a partir de ahí si quieres tener más por mi bien, el sistema natural lo permite.

Pero el modelo que tenemos crea pobreza. Entonces es fácil, ya está dicho, solo especifico:

Paises con economía unificada pueden compartir sin aranceles.
Paises sin economía unificada necesitan aranceles para compensar ese desequilibrio.
Los aranceles NO pueden ser discrecionales, eso sería casi un acto de guerra.
Los aranceles deben variar de manera muy lenta y ser adaptativos a la situación arreglo a las fórmulas conocidas (y por conocer, es decir, sistema abierto al cambio) que rigen la economía.
Los aranceles no tienen sentido en aquellos casos en donde no haya nada que equilibrar o proteger. No deberían ser usados como algo recaudatorio.

Es decir, obviamente hay unos límites en como y de qué manera se han de usar los aranceles, pero en un sistema económico no unificado la mejor manera de proteger la economía vital de un territorio es equilibrando el precio con aranceles.

Ahora bien sería más fácil unificar toda la economía de territorios grandes y reduciríamos la complejidad del análisis de los aranceles para que no fuera perjudicial para el país.

Aún haría más fácil las cosa unificar toda la economía mundial pero mucho me temo que no podremos hacer es contando cone l apoyo de los más beneficiados por el sistema actual. Deberíamos de mirar abajo y ayudar, ahí los otros verían donde se esconde de verdad el éxito que beneficiaría a todos los paises que se adscribieran a un mismo sueldo.

Por cierto, todo esto que he explicado hasta ahora esto también se podría hacer felizmente si la moneda de un territorio comparte sueldos en un rango cercano y el cambio de la moneda dependiera de lo que vale la hora de trabajo en ese país y no de las cotizaciones XD Existen muchos caminos para llegar al paraiso aunque este me parece algo más complejo las conclusioens finales serían las mismas.

Vamos que no se a qué esperamos en europa para hacer eso de unificar nuestras economías, de camino al día en que se pueda hacer mundialmente. Si no hacemos eso Europa no tiene sentido y nos convendría más estar fuera hasta que podamos disfrutar de ese beneficio para poder regular a nuestro interés y no al de alemania que es lo que sucede ahora XD

No hay comentarios: