sábado, 14 de marzo de 2020

El capitalismo no puede solventar esta crisis

Esto no es china. Allí pueden mandar a la gente a casa y seguir la marcha a los 42 días. El estado es propietario y gestor del beneficio del país.

Aquí la estructura empresarial depende de que los gestores sean capaces de aguantar el parón, que en caso de autónomos y pymes no todos van a poder. Da igual que suspendas hipotecas e impuestos, los costes y sueldos los pagan los propietarios.

Ergo los propietarios con capital aguantarán, y a todos los que les llevan extrayendo la riqueza el propio sistema... no aguantarán. El problema es que los de arriba viven de los de abajo y no saben gestionar lo de abajo.

Cuando los de abajo caiga caerán los de arriba pero esto sólo es parte del patrón causa-consecuencia que hemos creado.

El capitalismo es egoísta, el comunismo comunitario.

Ante un problema como este el egoísmo hacia dentro o hacia afuera sólo empeora la situación para todos, el egoísta rompe el saco. Sólo los que se apoyan aguantan. Sólo apoyándonos todos entre todos persistiremos, si no no habrá estado ni de un color ni de otro ni de blanco ni de negro. Sólo desorden al 77%... y anarquía creciente como único orden conocido. Lo cual en verdad nos beneficia a pesar de todo el sufrimiento, pero no lo justifica.

Recuerda herman@ de los tiempos de guerras y extraperlo que no hay nada más comunitario que el intercambio, tráfico y comercio. Yo por ti, Tu por mi. Tó por mi, Tó por ti.

Purguemos el dinero. La banca quiere seguir siendo egoísta. Ofrece refinanciar. Como sociedad no la necesitamos para intercambiar.

Ojalá algún día mire atrás y me ria de mi mismo y de este contenido. Pero eso no es lo que siento ahora.

No hay comentarios: