domingo, 16 de abril de 2023

Vida en el universo

Si se quiere encontrar vida en el universo cabría esperar dos direcciones, o mas bien tres, principales a las que ir... pero para ello necesitamos tener una idea clara de la topografía del universo.


Primero que nada: tenemos bastante claro que en algún momento hace billones de años sucedió un big bang, de la que surge toda la materia del universo. Cabría preguntarse. ¿sigue el centro del universo generando materia? En todo caso, y aún si no lo fuera es obio que aquellas regiones perimetrales del universo en expansión son las más antiguas. Las que llevan más tiempo viajando pues fueron las primeras en salir despedidas en el big bang.


Eso implica que las galaxias que se localizan en esa dirección son mucho más antiguas que la nuestra, ergo la probabilidad de encontrar una civilización más avanzada que la nuestra si miramos en esa dirección debería ser más alta. Sin embargo si nos dirigimos a las zonas más jóvenes del universo es probable que las formas de vida que allí se formasen fuesen más jóvenes también.


Esto quizás es una suposición que no tiene porqué ser cierta en seres basados en otra materia que la nuestra o con un contexto diferente. Es posible que determinadas especies en el universo tengan el potencial de avanzar mucho más rápido que otras así que no tiene porqué ser 100% cierto sino sólo en un porcentaje.


Además es posible que en un rango determinado todas las civilizaciones que pudiesen existir tuvieran un rango de evolución similar distanciado por sólo unos miles de años, de hecho y en ese sentido, podríamos entender el universo por gradientes de tiempo si conociéramos su topología, y hacernos un mapa de nuestro gradiente temporal para encontrar todas las galaxias que tienen el mismo tiempo de vida que la nuestra, esa sería la tercera dirección.

No hay comentarios: