jueves, 16 de mayo de 2013

Día de netbook: Sacar los datos perdidos del ubuntu y del windows 7

Hoy traigo una entrada un poco distinta de lo que suele haber en este blog a modo de guía básica para quien le pueda Servir:

El Caso:
Mi netbook HP Mini (Intel Atom con windows 7 starter por defecto), aunque lo primero que hice fue dejarle 65Gb para windows7 y 165 para Ubuntu. (un follón porque el portatil viene con las 4 particiones primarias que puedes crear ocupadas y toca hacer una movida para no perder la instalación de windows)

Problema:
Grub2 de ubuntu jodido, no quiere arrancar, me he pasado horas intentando meter comandos para arrancarlo pero no va. Nisiquiera cargando manualmente el boot. Parece que toca recuperar archivos y luego reinstalar... :( (parece ser que mi archivo fstab está jodido y creedme que no se puede arreglar, hasta traté de restaurarlo a mano haciendo un fstab desde 0 y nada)

Objetivos:
Tengo música tanto en la partición de windows como en la de ubuntu que quiero recuperar. Aunque sólo voy a formatear la partición de ubuntu saco lo de windows también por si acaso.

Ventajas:
Tengo el PC de sobremesa para hacer los live cd

Pasos:

1- Conseguir una imágen de Ubuntu 12.04 LTS
En principio puedes usar cualquier distro pero he probado con Linux Mint y tenía problemas para montar los discos duros, antes que probarlo con otras distros he preferido probarlo con la distro instalada y va bien.

2- Ir a google y buscar "unetbootin" y descargarlo de la página de sourceforge

3- Roba Toma prestado un USB de 4 gigas y formatéalo (con un formateo rápido basta)

4- Enchufa el USB, abre el UNetbootin, selecciona la distro que vas a instalar y selecciona la letra de tu USB (asegúrate de que es el correcto)
   4.1 Recuerda tener otro usb para las copias de seguridad, una vez termines de crear el live usb enchúfalos los 2 a la vez al netbook mientras este esté apagado.

5- Al finalizar cojer el live usb y enchufarlo al portátil, encender el netbook
   5.1 Si nunca has hecho esto antes es probable que tengas que cambiar el boot en la BIOS y poner el usb como primer dispositivo.

6- Selecciona la opción de probar ubuntu

7- Una vez encendido, busca el terminal y tipea "sudo su -" (y dale a intro, XD) Felicidades, ahora eres superusuario :D

8- ahora tipea "nautilus" en el terminal y dale a intro, eso abrirá el explorador de archivos con permisos de root lo que te permitirá hacer las copias de seguridad aunque tus permisos de "others" estén cerrados.
   8.1 No deberías de tener problemas para extraer archivos de carpetas de windows aún sin el root.

9- Haz las copias de seguridad felizmente.